A la situación de aislamiento que atraviesa la sociedad, la Agencia de Extensión del INTA -tradicionalmente encargada de las charlas y reparto de las colecciones de semillas para huertas hogareñas- se encontró al momento del inicio de la entrega en asueto administrativo. Por este motivo, les fueron entregadas a la comuna la primera parte de semillas que ya fueron distribuidas.
Para poder dar curso a la entrega de las semillas durante este tiempo, el INTA local trabajó en conjunto con el Municipio para la tarea de reparto. En dos días de funcionamiento, el formulario online para tomar pedidos llegó a 1900 solicitudes, debiendo suspenderse la inscripción y ordenar la demanda. Por el momento se entregaron las primeras 150 colecciones, finalizando esta semana el fraccionamiento de otras 150 entregas ya con ayuda de la Agencia local de INTA que normaliza paulatinamente sus actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La Agencia de INTA además entregó semillas en centros de salud y a localidades aledañas.
A quien se entrega la semilla
La entrega gratuita de semillas prioriza la población objetivo del Programa Pro Huerta, que son familias en situación de vulnerabilidad. Es por ello que la entrega inició por esas familias. Seguramente no se llegue a cubrir la enorme demanda que existió, situación que seguramente se contemple para la venidera temporada primavera/verano. Desde el INTA se aclaró por lo tanto, que completar el formulario de pedido de semillas no implica estrictamente la entrega de las mismas.