La autoridad de aplicación es el ministro de Educación, que definirá quiénes serán los beneficiarios. Se abonará a través de tres cuotas, por hasta 60 mil pesos por cuota, con cargo de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que preside Smaldone.
La autoridad de aplicación es el ministro de Educación, que definirá quiénes serán los beneficiarios. Se abonará a través de tres cuotas, por hasta 60 mil pesos por cuota, con cargo de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que preside Smaldone.
Paraná.(RN). El gobierno provincial ya dio muestras del interés por el deporte, y propulsó diversos programas para otorgar fondos a distintas disciplinas, mientras que por ley también aumentó las utilidades que debe destinar a este fin el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS). Ahora, por el Decreto Nº 1339 del Ministerio de Educación, que lleva las firmas del titular de la cartera Eduardo Lauritto y del gobernador Sergio Urribarri, se instituyó el régimen de apoyo al deporte federado, y a las instituciones que lo representan en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos las que se encuentran detalladas en el Anexo I) parte integrante del decreto. Sin embargo, dicho anexo no fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, cuando se hizo público este Decreto, que está fechado el 21 de mayo de 2014. Tampoco se puede acceder a este decreto desde la web oficial del gobierno. La autoridad de aplicación será el ministro de Educación.
Este sistema de aportes que tendrá un término anual de ejecución y será abonado “en tres cuotas durante los meses de mayo, julio y octubre del corriente año, pudiendo otorgarse por un monto máximo de hasta pesos sesenta mil ($60.000,00) por cuota, con cargo de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”. De este artículo se interpreta que ya fueron abonadas las dos primeras cuotas, correspondientes a mayo y julio. Quien deberá controlar la ejecución de estos fondos es el ex ministro urribarrista Guillermo Smaldone.
Además, el decreto al que accedió Recintonet, dispone que al titular de la cartera provincial “le corresponde establecer las Instituciones Deportivas beneficiarias de los aportes, los que podrán otorgarse por un monto máximo de hasta pesos sesenta mil ($ 60.000,00), por cuota, y verificar que dichas entidades se encuentran al día con la presentación de la documentación pertinente en el Registro de Instituciones Deportivas, pudiendo, en su caso, disponer el cese de la percepción del beneficio de aquellas entidades deportivas que no cumplan con tal condición y que se encuentran incluidas en el anexo I) del presente, como así también incluir nuevas entidades deportivas que se ajusten a los presupuestos establecidos por el presente”.
Según argumentó el Poder Ejecutivo, “en la continuidad de la atención de las distintas manifestaciones del deporte, tiene la decisión de iniciar una política uniforme de apoyo al deporte federado y a las instituciones que lo representan en las distintas disciplinas en el ámbito Provincial”, y explicó que “el régimen de apoyo que se instituye por el presente tiene como objetivo contribuir, de modo parcial, con los costos de las medidas de acción positivas que realicen las Federaciones Entrerrianas de las distintas disciplinas deportivas que contribuyan a la formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos, tanto como la organización de torneos, encuentros, jornadas y todo tipo de actividades deportivas y recreativas de carácter municipal y/o provincial”.
En los considerandos del Decreto, el Poder Ejecutivo recordó que a través de otro Decreto, el N° 5335 de fecha 11 de septiembre de 2008, instituyó un régimen de apoyo a instituciones deportivas de la Provincia de Entre Ríos que participen de los Torneos de Primera División, Primera “B” Nacional, Argentino “A” y Argentino “B” de Fútbol, Liga Nacional “A”, Torneo Nacional de Ascenso, Liga Nacional de Básquetbol, Ligas Nacional A 1 y Nacional A 2 de Vóleibol, organizados y fiscalizados por la Asociación del Fútbol Argentino, la Asociación de Clubes de Básquetbol y la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóleibol. Posteriormente, el día 8 de octubre de 2009, a través del dictado del Decreto 3904, se dispuso la inclusión de la disciplina deportiva Ciclismo para las competencias de alcance nacional que organice y fiscalice la Federación Argentina de Ciclismo en Pistas y Rutas, y mediante Decreto N° 2800 de fecha 27 de agosto de 2013 la disciplina deportiva de atletismo para las competencias de alcance nacional organizadas por la Confederación Argentina de Atletismo. El Decreto N° 5335 tiene continuidad al día de la fecha, por haber sido ratificado sucesivamente a través de otros decretos.
Por último, recalcó que el 17 de septiembre de 2012, a través del dictado del Decreto Nº 3020, el Poder Ejecutivo Provincial crea el Programa de Desarrollo Deportivo “Entre Ríos se Activa”, cuya misión principal es la de llevar adelante un Programa de Desarrollo Deportivo a Largo Plazo, basado en un ciclo de proyección de 10 años, el que se enfoca principalmente en la formación y el desarrollo motriz del niño y adolescente; mientras que el 22 de abril de 2013 se dicta el Decreto 1010 MEDyPA, mediante el cual se instituye el Régimen de Apoyo a la Ligas de Fútbol, Asociaciones de Básquetbol y clubes oficialmente reconocidos, directa o indirectamente afiliados a las Federaciones Entrerrianas de Fútbol y de Básquetbol de Entre Ríos, cuya continuidad fue ratificada para el presente año mediante el Decreto N° 27/14 MEDyPA de fecha 15 de enero de 2014.(RecintoNet)