Instituciones educativas con actividades áulicas parciales

p3-26-4-16La Escuela 110 y el jardín municipal Tortuguitas funcionan actualmente como albergue para los evacuados de las inundaciones y las actividades áulicas de ambas institución no se pueden desarrollar con normalidad por el momento. Lo mismo sucede con las escuelas rurales que tienen sus caminos de acceso abnegados. Las intensas lluvias afectaron a las instituciones educativas de diferentes maneras y las actividades áulicas no se estarían desarrollando con total normalidad. Colegios y jardines que funcionan como albergue de evacuados por las inundaciones y escuelas rurales con los caminos de acceso intransitables.

 

 

Escuela Nº 110
En la Escuela Primaria Nº 110 Benjamín Victorica podrían suspenderse por unos días las actividades áulicas ya que el edificio está momentáneamente prestándose para resguardar a 11 familias que debieron ser evacuadas por la crecida del río. En las próximas horas, desde el Consejo General de Educación estarían dando la confirmación respecto a si se realizará a no dicha suspensión hasta el lunes o martes de la semana que viene. La Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, explicó que el jueves durante la reunión de Defensa Civil, el intendente José Eduardo Lauritto solicitó la posibilidad de llevar familias evacuadas a la escuela 110 a partir de que los centros de evacuados no iban a ser suficientes para poder alojar a las 70 familias afectadas por la creciente.  

 

“Las familias fueron llevadas a la escuela el día viernes en un predio que fue dispuesto para ello pero el sábado por la mañana se debieron llevar dos familias más y se tuvieron que ocupar algunas aulas. Se esperaba que pudiesen regresar a sus casas para el lunes, pero el mal tiempo y la fuerte sudestada impidieron hacer ese traslado”, expresó.  Asimismo, Díaz señaló que hablará con el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Noir, para evaluar la posibilidad de poder reubicar a las familias en los otros centros de evacuados ante la eventualidad de que el mal tiempo se extienda por más días. Vale recordar que la Escuela 110 es de jornada completa en donde los estudiantes cursan las materias curriculares por la mañana, tienen almuerzo al mediodía y luego continúan con talleres en distintos disciplinas por la tarde.

 

Jardín Tortuguitas
El Jardín Municipal Tortuguitas también funciona como albergue, pero en este caso los niños no están asistiendo a clases desde el día miércoles, o asisten pocas horas, como en el día de hoy de 9 a 12 horas. Lo que perjudica la adaptación de los pequeños a la vida escolar y fuera de sus hogares.

 

Escuelas Rurales
Las intensas lluvias perjudicaron los caminos de acceso a muchas de las escuelas de campo. En el día de ayer las clases se desarrollaron con total normalidad, no así durante la semana pasada. Muchas escuelas de personal único que no pudieron trabajar.  Recuperar el tiempo perdido  En los casos en los que las escuelas no trabajan, los docentes cumplen su horario en la departamental o en otro establecimiento. Con respecto al atraso en los temas de aprendizaje no dados o frenados por las causas mencionadas se podría recuperar si la institución es de personal único, desempeñando un tiempo extra además del horario normal. En las instituciones educativas que no se puedan dar horarios extras los alumnos deberán llevar actividades a la casa como tarea y serían más intensas.

 

Tres familias más fueron evacuadas
Continuó este lunes la evacuación de familias afectadas por la crecida del río Uruguay. Con 7,10 metros de altura, hasta el mediodía de ayer sumaban 70 las familias evacuadas, implicando 221 personas.  En el Albergue para Deportistas se encuentran alojadas 13 familias, otras 5 en el albergue para inundados de Lanús, 21 en el Ejército, 9 en la Escuela Nº 110 “Benjamín Victorica”, y 23 en domicilios de familiares o amigos. De las 221 personas evacuadas, 109 son menores y 112 mayores de edad.