Iniciativa para reclamar la gratuidad de la Línea 144

p6 6-8-14Quieren que se le pida al gobierno provincial que reclame a Nación que la línea 144 para la asistencia en violencia de género sea gratuita también para celulares. El Concejo Deliberante analizará un proyecto de resolución que ingresó en la última sesión ordinaria que consiste en solicitarle al gobierno provincial que reclame a Nación que la línea 144 para la asistencia en violencia de género sea gratuita también para celulares.

La concejala socialista Verónica Magni, quien presentó dicha iniciativa, expresó que «un 60 por ciento de la población cuenta con teléfono fijo, el resto sólo utiliza celular y en especial en los sectores de menos recursos».

 

La línea nacional 144 funciona las 24 hs y fue establecida en 2013 por el gobierno nacional con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres. Esta línea está a cargo del Consejo Nacional de Mujeres y se enmarca en la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Magni remarcó que esta línea es gratuita sólo para teléfonos fijos pero si una mujer víctima de algún tipo de violencia de género necesita solicitar ayuda no puede hacerlo por medio de la telefonía celular. «De esa forma se produce una nueva desigualdad frente al sector más vulnerable al no poder comunicarse gratuitamente como desde con un teléfono fijo.

 

Eso podría dar como respuesta que, ante una situación de estar siendo víctima de vulneración de derecho, una mujer llame desde un celular y se encontrara con un mensaje que le informa no posee crédito», sostuvo la concejala. El articulado de dicha la iniciativa señala: «Dirigirse al Poder Ejecutivo de la provincia a efecto de solicitar que reclame al Poder Ejecutivo nacional que a través de la Secretaría de Comunicación de la Nación, al Consejo Nacional de las Mujeres o a los organismos que considere procedente, asegure la gratuidad de la línea nacional 144».