Los trabajos tendrán una duración estimada en 4 meses, y se enmarca en la acciones previstas por los pronósticos de la Corriente de El Niño. La Dirección Provincial de Hidráulica ha dispuesto la utilización en nuestra ciudad de una de las dos dragalinas de que dispone el área provincial, para realizar tareas de desazolve (retiro de material que ciega u obstruye) en el cauce del arroyo Las Ánimas, desde la Estación de bombeo principal de la obra de Defensa Sur hasta la alcantarilla ubicada en la intersección del arroyo con la calle Suipacha, con el objeto de restablecer la capacidad de conducción y drenaje del mismo.
Los trabajos comenzaron este martes y tendrán una duración estimada en 4 meses, y se enmarca en la acciones previstas por la Secretaría de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, a partir de los pronósticos de público conocimiento emitidos por diversos organismos nacionales e internacionales sobre la ocurrencia del fenómeno del Niño, evento climático de características muy fuertes que entre otros efectos provocara inundaciones en la cuenca del Plata y localmente en toda la cuenca del río Uruguay con probables escenarios de niveles hidrométricos elevados, y que además estén asociados a períodos de permanencia prolongados.
Como contraprestación a estas tareas que cumple la dragalina la municipalidad se hace cargo de los costos operativos y del personal que opera la máquina, personal técnico que arribó desde Paraná. Estos trabajos complementan los trabajos de limpieza y desobstrucción que el municipio realiza a través de Obras Públicas, con la contratación de maquinaria especialmente destinada a la limpieza de canales a cielo abierto. Esta limpieza ya se cumplió en Cañada Las Mellizas, Cuenca del Fapu, Zanjón del 30 de Octubre, y se hará también en zona de Rivadavia y Mosconi. Con estos trabajos de la dragalina que el municipio sumó en el arroyo las Animas en Defensa Sur, se completa la limpieza de las cuencas de la ciudad, de forma preventiva y periódica, mejorando los desagües pluviales y el escurrimiento de la lluvia ante importantes precipitaciones, a fin de evitar anegamientos.