Fueron inhumados ayer por la tarde, en el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay, los restos mortales de Susana Urán (46), que falleciera este miércoles a raíz de la herida provocada por el ataque de dos adolescentes.
Con visibles muestras de dolor, impotencia e indignación, numerosos amigos y compañeros de trabajo de la malograda mujer, acompañaron el cortejo hasta el Cementerio, donde aguardaba una formación de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, compañeros de tareas de Jonathan Urán, joven que integra las filas de este. Durante el velatorio, que se desarrolló en horas de la tarde en la Sala de calle Almafuerte y bulevar Díaz Vélez, se vivieron momentos de profundo dolor ante el lamentable desenlace, de un hecho que resulta incomprensible.
Cabe recordar que Susana Urán fue asaltada por dos jóvenes de 17 años, en momentos que se disponía a dar comienzo a su trabajo como barrendera de una Cooperativa Social, en pleno centro de La Histórica, tras lo cual ambos delincuentes fueron detenidos por personal policial, encontrándose en su poder sendos cuchillos y el celular de la víctima. La mujer fue internada, pero su estado no tuvo una evolución favorable y falleció en el hospital Urquiza. Pese al difícil momento sus familiares aceptaron donar los órganos, intervención realizada el miércoles por la noche. Luego del lamentable final, los compañeros de trabajo de la malograda mujer, salieron este jueves a trabajar con sus chalecos reglamentarios, pero con una cinta negra de luto.
Situación de los detenidos
Como se recordará, por el hecho están detenidos dos jóvenes de 17 años, de los cuales está prohibido dar datos filiatorios, lo que fueron trasladados a un Hogar de Concordia, donde estarán alojados por 60 días. Con este desenlace, la situación de ambos se compromete seriamente, ya que de la primera imputación provisoria de «Robo calificado y homicidio en grado de tentativa», esta pasaría a la de provisoriamente de «Robo calificado y homicidio». En la mañana de este jueves, la fiscal a cargo de la causa en este momento de la Feria Judicial, doctora Gabriela Seró, ordenó la realización de la autopsia, para establecer como se produjo la lesión cerebral de la víctima y confirmar lo que se dijo anteriormente, sobre la herida provocada por un elemento corto punzante.
Ahora resta esperar los resultados de la diligencia practicada por los forenses, de manera de realizar el traslado de ambos menores a Concepción del Uruguay, para ser notificados del cambio de la acusación y ampliar su declaración. Llegada oportunamente la causa a juicio, si los menores son declarados responsables del crimen, deberán permanecer internados, tras lo cual se realizará una audiencia integradora con el juez de Menores, quien impondrá el monto de la pana a cumplir, debiéndose aclarar que se los condenaría en ese momento del «Homicidio en grado de Tentativa», ya que por ley, a los menores se les debe condenar por un delito menor por el cual llegan a juicio.