El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022 fue ratificado unánimemente en la última sesión del cuerpo realizado la semana pasada. El monto presupuestado es de Tres Mil Setecientos Siete Millones Quinientos Ocho Mil pesos ($3.707.508.000,00).
En este informe acercaremos los lineamientos, proyección y análisis aplicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el periodo económico municipal del año 2022.
En el informe aprobado se detalla el contexto económico y las proyecciones macroeconómicas, en el que se inserta y en las que se basa, respectivamente, el Proyecto de Presupuesto; las políticas presupuestarias, y las características del Presupuesto de la administración municipal, analizando tanto sus recursos como sus gastos desde el punto de vista de la composición económica y el destino por finalidad y función de las erogaciones constituidas en las necesidades y demandas comunitarias —las cuales serán el fundamento prioritario para su ejecución—, concretando en esta presentación numérica, el Programa de Gobierno para el próximo año 2022.
Su estructura, como herramienta técnica, transparenta la distribución de los recursos municipales como así también las políticas públicas que el Departamento Ejecutivo Municipal ha diseñado a fin de atender y satisfacer las demandas y necesidades de la ciudadanía.
A su vez, su ejecución, se presenta como guía para la administración —y no como un condicionante—, con el objeto de alcanzar las metas propuestas en el Programa de Gobierno, atento a la realidad económica y financiera proyectada para el próximo período económico municipal 2022.
“La armonía presupuestaria, se obtiene a pesar del adverso contexto socioeconómico que ha provocado la pandemia del coronavirus (COVID-19) por lo que, el Departamento Ejecutivo, se ha visto obligado a realizar considerables modificaciones en cuanto a los objetivos y ejecución del plan de gobierno. Como es de público y notorio conocimiento, ante esta “nueva realidad”, ha sido necesario adoptar medidas tendientes a mitigar la propagación del virus —ya sea en el ámbito nacional, provincial o local— a fin de proteger a nuestra comunidad en materia sanitaria. Ello derivó, en términos económicos, en consecuencias altamente negativas, para sectores de la economía que se desarrollan en el ámbito municipal, afectando por consiguiente, no solo los ingresos municipales, sino también exigió una asignación selectiva de los gastos primarios la cual incluye la inversión en infraestructura económica y social; la salud; la primera infancia; la educación; la promoción y asistencia social, así como también la seguridad ciudadana, y la atención de sectores comerciales afectados por el cierre de las actividades”, señala el Intendente Martín Oliva al elevar el informe.
“Es que, frente a un escenario de mayor vulnerabilidad para la región, la activa intervención económica, el equilibrio financiero preexistente y el contar con un fondo anti-cíclico nos permite avanzar, a pesar de las vicisitudes antes descriptas, con importantes demostraciones de solidez y sin afectar el estricto cumplimiento de la prestación de los servicios”, señalaron desde la comuna.
“Nuestra mirada social centra su propósito en la búsqueda del transcurrir de la vida digna de cada uruguayense como prioridad máxima; es por ello que ponemos el acento en el cuidado de la primera infancia como política de Estado, en la inclusión, en el diseño de políticas de equidad, en la Justicia Social, en la obra pública, en la producción, en la protección y generación de empleo, en definitiva en un Estado de Bienestar”, destacó el Presidente Municipal.
Pautas consideradas
Aplicando el mismo criterio utilizado en la preparación del presupuesto en períodos anteriores, para su elaboración, se han tenido en cuenta las pautas de las principales variables macroeconómicas, fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el Proyecto de Presupuesto Nacional presentado recientemente al Congreso de la Nación. En el mismo se prevé un crecimiento respecto del año 2021, del PBI del 4 %; un déficit fiscal del 3,3%, una inflación en torno al 33%; un crecimiento en los ingresos tributarios del 45,3% interanual y un valor para el dólar de $131,10 para diciembre 2022.
Siendo necesario para elaborar el Presupuesto Municipal, considerar las pautas explicitadas en el Presupuesto Nacional, a su vez consideradas en el presupuesto que recientemente ha presentado el Gobierno Provincial a su legislatura. Al considerar en el Presupuesto Nacional un 33 % de inflación, como la del 45,3 % estimado de crecimiento en los ingresos nacionales para el año 2022, y analizando la publicación del I.N.D.E.C. para los últimos 12 meses del 51,4 %, el crecimiento interanual de la Coparticipación Nacional para el periodo enero – septiembre (2021) en el orden del 68 %; la Coparticipación Provincial del 62 %; un acumulado de recaudación propia ordinaria con un incremento nominal del 51%, nos determina que los Ingresos Municipales totales, en el periodo mencionado, crecieron un 58 % interanual.
Evaluando las tendencias que muestran cómo se ha comportado la recaudación en relación al nivel de actividad, y las proyecciones de las actividades previstas, entendemos que resulta razonable determinar para el Presupuesto 2022 un crecimiento estimado de los recursos —en términos totales— del 21,20 % con respecto al Presupuesto ejecutado a septiembre 2021 y anualizado para los 12 meses de este Ejercicio Económico 2021. Por lo expuesto, resulta loable estimar una inflación anual —de enero a diciembre 2022— del 42,60 %.
Turismo y deportes
Otro aspecto muy relevante en la aplicación como pauta orientativa, del presupuesto ejecutado durante el período 2021 fue la evaluación de las actividades relacionadas con el turismo, el deporte y afines que, si bien durante el período 2020 estuvieron terminantemente prohibidas por razones sanitarias, en el transcurso del año 2021 se observaron aperturas parciales en los distintos rubros. En ese sentido, en las estimaciones incorporadas en el presente presupuesto se encuentran incluidas, nuevamente, el desarrollo de dichas actividades, aunque, en honor a la prudencia, las proyecciones se realizaron en función del cumplimiento de protocolos y aforos.
“Con las fundamentaciones explicitadas, concluimos que resulta razonable la proyección de los Recursos y Gastos estimados para el próximo período para esta Municipalidad de Concepción del Uruguay, donde se prevé una inflación del 42,60 % anual. En base a las pautas establecidas, siendo la política aplicada por este Departamento Ejecutivo Municipal, hemos elaborado un Presupuesto prudente, con un alto grado de seguridad en su cumplimiento, sin incluir premisas extraordinarias que prima facie puedan leerse como de un optimismo desmesurado, sino por el contrario las pautas fijadas en él, tienen un alto índice de probabilidad de cumplimiento, que no es otra cosa que fijar los objetivos perseguidos y expresarlos en números, marcando responsabilidad hacia las proyecciones futuras, manteniendo el equilibrio fiscal como premisa relevante”, indicó el Intendente.
Si se diera que las variables macroeconómicas nacionales mostraran un crecimiento superior al estimado para este ejercicio, por mayores ingresos que los previstos, se estaría en condiciones de plantear al Honorable Concejo Deliberante, una ampliación al Presupuesto una vez verificada esa tendencia, situación similar a la incurrida en los años anteriores, generados por superar la realidad económica los índices fijados como probables.-
Cálculo de recursos
Los INGRESOS CORRIENTES presupuestados para el 2022, representan el 100 % del total con $3.707.508.000,00.
Del total de los recursos, un 43,32 %, $ 1.606.060.442 son de Jurisdicción Municipal; un 21,69 %, $ 804.125.233, de Jurisdicción Provincial y un 34,99 %, $ 1.297.322.325, de Jurisdicción Nacional. Debemos dejar aclarado que la participación de los Recursos Municipales al cierre de septiembre representaba un 48,87% del total de los ingresos corrientes.
Considerando los Ingresos Propios Municipales, los que representaran según nuestra estimación un 43,32% del total de los recursos de este municipio para el 2022, entre los que tienen mucha influencia lo recaudado en “Otras Tasas” dentro de los que encontramos la Contribución de las empresas de Energía, la Tasa de Alumbrado Público, y sobre todo Rendimientos financieros, representan un 38,28 % de los recursos municipales. El otro recurso importante es la Tasas de Seguridad, Higiene y Profilaxis marcando un 40 % de los Recurso propios, complementando con la Tasa General Inmobiliaria con un 12,42 % y la Tasa De Obras Sanitarias Municipales con el 9,30 %.
De los Registros Municipales, podemos verificar que los Ingresos Municipales Propios han crecido medidos interanualmente un 51% quedando al 30 de septiembre en 1,5 % por debajo de la inflación. , pero considerando los ingresos por coparticipación nacional y Provincial los ingresos totales crecieron más del 58% para el acumulado de los nueve meses del 2021.
De lo expuesto, se desprende claramente la política tributaria de este Gobierno Municipal, que es la de contar con una mayor autonomía fiscal, lo que hace que el Municipio sea menos vulnerable, al tener menos dependencia de los organismos tanto nacional como provincial.
Tomando las previsiones de coparticipación estimadas por el Ministerio de Economía de la Provincia de $ 1.297.322.325 indican un crecimiento nominal proyectado de $ 434 millones. Para la Coparticipación Provincial se utilizó similar criterio en el análisis que con la coparticipación Nacional. Se previó un incremento tomando esos 45,3 %, estimados, que representan unos $ 225 millones más nominalmente, para el año 2022, para la coparticipación Provincial, lo que indica que se previó un incremento para la recaudación proyectada al considerar un estimado de $ 804.125.233.
Cálculo de erogaciones
Se prevé un Egreso total concordante con los Ingresos Presupuestados de $ 3.707.508.000, conformado por Gastos en Erogaciones Corrientes a los que se les destina un 83,94 % determinando una suma de $ 3.111.953.000; un 15,46 % en EROGACIONES DE CAPITAL comprendiendo Bienes de Capital y Trabajos Públicos por $ 573.310.000 y un 0,60 % por $ 22.245.000 en Amortización de la Deuda.
El Rubro Personal, es el más importante en cuanto a montos del Presupuesto de Egresos, la erogación destinada a este rubro representa un 52,92 % de los recursos corrientes, con $ 1.962.000.000 del total de los gastos presupuestados, a los que incorporándole los gastos de –Servicios Personales y los pagos a Cooperativas Sociales, alcanza el 62 % sobre el Presupuesto de Ingresos Corrientes, porcentaje similar a años anteriores. Para determinar el monto a asignar a este gasto, se han considerado las liquidaciones presentes para cada Área Municipal, las que una vez anualizadas, se ha aplicado un aumento para el periodo 2022, equivalente a la inflación esperada concordante con el cálculo de los recursos, estimando un aumento de la partida total del 21,20 %, promedio anual, del gasto que se estima se incurrirá en el presente ejercicio.-
Es importante destacar que para el período corriente, desde marzo 2021 se otorgó un incremento del 4%, abril un 8%, y a partir del 1º de julio 10%, septiembre 10%, noviembre 9% para planta permanente. Para contratados se otorgó un incremento del 4% en marzo; abril un 8%, y a partir del 1º de julio 10%, septiembre 11% y noviembre 11%, acompañando la inflación anual, acuerdo que alcanza hasta febrero 2022.- Asimismo se ha previsto actualizar, incorporándolo a la partida Personal, el monto de las Asignaciones Familiares, como ha sido habitual en los últimos años, en concordancia con las que establezca el Gobierno Provincial. También se han concretado las incorporaciones de personal contratado a planta permanente y se ha recategorizado el personal de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Administrativo, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 5833, estas incorporaciones, de resultar presupuestariamente factible, se continuará con el cronograma fijado.-
De cara al vecino
“Tal como lo transmiten los vecinos, una correcta prestación de los servicios básicos que debe brindar el Municipio marcan el orden y eficiencia de una gestión. La obra pública es considerada como una unidad de medida y de significativa opinión por parte de nuestros vecinos. Es por ello que este rubro, tiene asignado casi un 13% (12,96%) del total de los Ingresos Corrientes –ingresos de este presupuesto- con $ 480.620.000 del total presupuestado. Esta gestión reafirma con esta asignación de recursos, su decisión de continuar haciendo mejoras en la ciudad a través de la inversión en obras públicas”, señala Oliva.
Los proyectos de obras públicas descriptos, que se estima factible ejecutar en el año 2022, está previsto que serán realizados con Recursos Propios provenientes de Ingresos Corrientes, Recursos de Rentas Generales, Fondos de Reservas de ejercicios anteriores, recupero de Contribuciones por Mejoras, sin recurrir a endeudamientos. De celebrarse convenios con algún programa específico, tanto Provincial como Nacional, serán considerados Recursos Extraordinarios y generará una solicitud de modificación presupuestaria, aumentando la partida correspondiente.
Debemos destacar también, que se ha definido continuar como Política de Gestión y por consiguiente previsto en cada una de las partidas presupuestarias, que se ejecutarán en la medida que se vayan generando y realizando, tanto en Transferencias Corrientes, como en Servicios y Bienes de Consumo las partidas, que serán afectadas a: a)Políticas Públicas de Género; b) Políticas Públicas de Cuidado Animal; c) Políticas Públicas de para promover y mejorar el Cuidado Ambiente; d) Políticas Públicas en función de la ciudad sobre Investigación y Crecimiento, como Ciudad del Aprendizaje; e) Nueva edición del La Feria de la Palabra; f) Generar un programa de Capacitación a profesionales y auxiliares de la Salud en Terapia intensiva, para los que se destinarán $ 1.500.000 (Pesos: Un millón quinientos mil). g) Se prevé la adquisición y conformación de un Castramovil.- h) Generar todas las acciones para reeditar festividades ya arraigadas en nuestra sociedad como son “La Fiesta de la Playa”, los “Carnavales”. Respecto a la fiesta de la Playa se ha decidido destinar un aporte a la Comisión organizadora de $ 10.000.000 (Pesos Diez millones) a efectos de su realización. Para los Carnavales se efectuará un aporte de $ 2.000.000 (Pesos: Dos millones) para la versión de este año 2022 y generar un aporte mensual a efectos de contribuir con los preparativos de la próxima temporada.
“Este plan de Gobierno Municipal para el ejercicio 2022, contempla las demandas de los vecinos y las transmitidas por los Secretarios y Coordinadores mediante sus informes” aseguró Oliva.
Y finaliza señalando: “El análisis y elaboración del presente Presupuesto se ha realizado con el criterio de mantener el equilibrio de las finanzas municipales, lo que además de las consideraciones presupuestarias, a medida que transcurra el año 2022, se deberá ir compatibilizando con la realidad, haciendo los ajustes que se necesiten a efectos de mantener ese equilibrio como premisa prioritaria de esta Administración”.
PARTIDA PRINCIPAL TOTAL
EROGACIONES CORRIENTES $ 3.111.953.000,00
PERSONAL $ 1.962.000.000,00
BIENES DE CONSUMO $ 240.988.000,00
SERVICIOS $ 778.576.000,00
INTERESES Y GASTOS DE LA DEUDA $ 389.000,00
TRANSFERENCIAS CORRIENTES $ 130.000.000,00
EROGACIONES DE CAPITAL $ 595.555.000,00
BIENES DE CAPITAL $ 92.690.000,00
TRABAJOS PUBLICOS $ 480.620.000,00
AMORTIZACION DE LA DEUDA $ 22.245.000.00
TOTAL EROGACIONES $ 3.707.508.000,00
RECURSOS CORRIENTES DE JURISDICCION MUNICIPAL $ 1.606.060.442,00
TASAS MUNICIPALES $ 1.282.907.997,00
TASA GENERAL INMOBILIARIA $ 199.432.903,00
TASA DE INSP. SANIT., HIGIENE $ 642.535.432,00
TASA DE SERV. SANITARIOS $ 149.316.448,00
OTRAS TASAS $ 291.623.214,00
OTROS INGRESOS MUNICIPALES $ 323.152.445,00
DE OTRAS JURISDICCIONES $ 2.101.447.558,00
JURISDICCION PROVINCIAL $ 804.125.233,00
JURISDICCION NACIONAL $ 1.297.322.325,00
TOTAL DE RECURSOS $ 3.707.508.000,00