Llevar una vida saludable es todo un desafío; no solo por el esfuerzo que demanda, sino por la abundancia de sugerencias que circulan sobre este asunto. A continuación, una serie de mitos sobre salud que deberías conocer.
El frío enferma: Diversos estudios han demostrado que las personas sometidas al frío no son más propensas a enfermarse que las expuestas al calor. La verdadera razón por la que tendemos a enfermarnos más frecuentemente durante el invierno yace en el hecho de que pasamos más tiempo en espacios interiores, en general saturados de gente y de gérmenes.
Moco verde = infección: Si te suenas la nariz y descubres que el pañuelo está pintado de verde, no tienes por qué preocuparte. Contrariamente a lo que la mayoría piensa, no existe ninguna evidencia científica indicadora de que los mocos verdes constituyen un síntoma de infección.
El calor corporal se pierde sobre todo por la cabeza: Probablemente, este haya sido un mito ideado por los vendedores de gorros para mejorar su pasar. Lo cierto es, sin embargo, que a la hora de abandonar el organismo, el calor corporal no tiene ningún tipo de preferencias. Esto significa que no solo saldrá por la cabeza, sino también por toda aquella parte del cuerpo que se encuentre al descubierto.
«Sonar» los nudillos causa artritis: Si has abandonado el placer de sonarte los nudillos y los dedos por temor a la artritis, te tenemos buenas noticias, puedes estar tranquilo: estas no te harán más vulnerable a la artritis, ni a nada que se le parezca.
Los antibióticos reducen la efectividad de las pastillas anticonceptivas: Esto no es verdad; los antibióticos más frecuentemente recetados no tienen ninguna repercusión sobre el efecto de las pastillas anticonceptivas. Así que deja de preocuparte por este asunto y enfoca tu atención en tomar las pastillas siempre a una misma hora –esta cuestión sí potencia la efectividad–, siempre y cuando estén indicadas por médicos especialistas.
El azúcar activa a los niños: Muchos padres tienen el firme convencimiento de que el azúcar y todos sus derivados hacen que los niños se tornen hiperquinéticos. Pero, un estudio recientemente realizado demostró que este efecto es ficticio. Así, a un grupo de padres se les dijo que sus niños consumirían bebidas con azúcar –aunque en verdad no la contenían–. No obstante, todos los papás afirmaron presenciar un cambio en el comportamiento de sus hijos.
Los alimentos que se levantan rápido del suelo se pueden comer: Lamentablemente, la regla de los cinco segundos también es un mito. En este sentido, aun si un alimento es levantado antes de transcurridos cinco segundos en el suelo, a la comida se le pegan grandes cantidades de bacterias.