El Programa está destinado a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda única y a quienes no accedan a formas convencionales de crédito Se realizó ayer jueves una reunión informativa para los 30 beneficiarios de la segunda etapa del programa de mejoramiento habitacional «Mejor Vivir», dependiente de la Nación y que se implementa a través del IAPV y la Municipalidad.
En el Auditorio «Carlos María Scelzi», la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernandes, explicó que la Dirección de Promoción a la Comunidad está a cargo de la implementación del mismo, junto a la Subsecretaría de Planeamiento que depende de la Secretaría de Obras Públicas. Para la selección de los beneficiarios «interviene un equipo interdisciplinario con arquitectos y trabajadores sociales para poder incluir a sectores que cumplen requisitos pero por cuestiones administrativas o impedimentos económicos no puedan acceder a este mejoramiento de la vivienda».
Objetivo y destinatarios del Mejor Vivir
El titular de Promoción a la Comunidad, Marcos Ayerbe, explicó que «el Programa está destinado a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda única y a quienes no accedan a formas convencionales de crédito bancarios o al Procrear», siempre que tengan ingresos máximos de $ 8.000 por familia. Pueden acceder las familias que viven en hacinamiento o con deficiencias sanitarias, y condiciones de déficit general de la vivienda. Al finalizar la obra, la inversión realizada a modo de crédito máximo de $ 90.000 es descontada por el IAPV durante un período de 20 a 25 años.
Situación socioeconómica
Este aspecto fue prioritario para seleccionar a los beneficiarios, quienes en la etapa final serán evaluados por el
IAPV. «Fue una de las cuestiones primarias que nos fijamos, que tuvieran situación económica grave o no pudieran ser atendidos por otros programas», detalló Ayerbe.
Relevamiento de los espacios a mejorar
El subsecretario de Planeamiento Urbano, Jorge Eritier, explicó que su equipo realizará un relevamiento fotográfico y después entrevistará a los propietarios sobre sus necesidades prioritarias. «Mayormente se apunta a ampliaciones o refacciones, el equipo técnico tomará medidas del lugar y los espacios disponibles para la construcción, y se pautarán prioridades para la ejecución». Los relevamientos serán plasmados en un plano, tras lo cual se confeccionará un presupuesto de la obra en cada caso, con consentimiento de las familias y evaluación de Promoción a la Comunidad.