La inflación se aceleró fuerte: fue del 3,7% en marzo, impulsada por educación y alimentos. El IPC registró su mayor aumento en siete meses. Se destacaron las subas en alimentos, puntualmente en verduras y carnes.

La inflación se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo y anotó su mayor registro en siete meses. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en los aumentos de precios, puntualmente en los segmentos de carnes, verduras, tubérculos y legumbres.
Según informó el INDEC este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,7% en el tercer mes del año, muy por encima del 2,4% de febrero. El último dato más elevado había sido el de agosto (+4,2%).
Los rubros que subieron por encima del IPC
Entre los rubros se destacaron las fuertes subas de educación, que casi sextuplicó el IPC, al marcar el 21,6%, en el mes en el inicio del ciclo lectivo, con subas en todos los niveles educativos. «Educación fue el rubro que más subió y sorprendió por lo elevado», lanzaron desde C&T Asociados.
Alimentos y bebidas, por su parte, también estuvo entre por encima del IPC, al alcanzar un incremento del 5,9%, con un gran componente de suba en las verduras, tubérculos y legumbres, así como también en carnes y derivados. Dentro del aumento de verduras, desde C&T Asociados resaltaron la implicancia de las fuertes lluvias, que llevaron a aumentar estos productos cerca de un 40%.
También se destacaron las subas de prendas de vestir y calzados (4,6%), tras marcar su primera desinflación en enero. Finalmente, restaurantes y hoteles también estuvieron apenas por encima del índice general (3,9%).
Inflación de marzo: los productos que más aumentaron
Las principales alzas dentro de los productos básicos que releva el organismo para el Gran Buenos Aires (GBA), se destacaron los siguientes:
Tomate redondo: +105,6%
Lechuga: +73,1%
Papa: +28,2%
Naranja: +11,8%
Pollo entero: +10,4%
Café molido: +9%
Cuadril: +8,5%
Huevos: +8,2%
Paleta: +7,5%
Nalga: +7,1%
Rubro por rubro: cuáles fueron las divisiones que más aumentaron en marzo
Educación: 21,6%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,9%
Prendas de vestir y calzado: 4,6%
Restaurantes y hoteles: 3,9%
Bienes y servicios varios: 3,2%