El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, aseguró que el costo de financiamiento que deben afrontar las empresas es “una locura” y que se torna “inviable” invertir para ampliar la producción de bienes y servicios.
Sin embargo, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional para superar la crisis y rescató el plan de financiación vía descuento de cheques que lanzó el Ministerio de Producción. Garciandía aseveró que debido a “la crisis y los problemas con el tipo de cambio, el Gobierno para bajar la volatilidad del dólar, incrementó las tasas, sea con Lebacs o ahora con Letes. Esto ha generado que se corran todas las tasas y donde mayor impacto ha habido, quienes más problemas han tenido son las pymes”.
“Las tasas de interés para descuento de cheques en banco llegaron a superar el 70 u 80 por ciento, dependiendo del origen de los cheques y de la empresa”, mencionó el dirigente industrial. Por eso, dijo ver “con buenos ojos” el programa del Gobierno nacional de fijar, en acuerdo con un grupo de bancos, una tasa del 32 por ciento de los cuales el Estado (a través del Ministerio de la Producción) subsidiará 3 puntos, por lo cual a las pymes se les reduce el interés al 29 por ciento.
Nota completa en edicion papel