El Rojo, que reclamó dos penales sobre la hora y contó con el debut de Javier Ruiz, igualó 0-0 con el combinado cordobés en Avellaneda.
Independiente igualó 0-0 con Instituto en un partido que tuvo al VAR como protagonista, por la sexta jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2023. El Rojo reclamó dos penales sobre la hora, uno de Gregorio Rodríguez sobre Braian Martínez, que fue revertido a través del sistema de videoarbitraje, y otro de Fernando Alarcón sobre Alexis Canelo.
«Hubo varias chiquitas, planchazos que son para roja, manotazos… no sé para qué tienen el VAR. A nosotros nos duele porque trabajamos mucho para conseguir los tres puntos», explotó de bronca Joaquín Laso tras el pitazo final.
Si bien no se sacaron diferencias a lo largo de los 90 minutos, el Rojo dispuso de las mejores situaciones en un primer tiempo impreciso, incómodo, trabado y muy cortado por las faltas. Lo hizo a través de Federico Mancuello, Martínez, Matías Giménez y Alexis Canelo, aunque Manuel Roffo se mostró seguro bajo los tres palos.
Del otro lado no hubo llegadas claras de no ser por alguna que otra desatención defensiva del equipo dirigido por Carlos Tevez, quien aprovechó los parates para realizar varios reacomodamientos.
En el inicio de la segunda etapa, Independiente, con el apoyo de su público y el debut de Javier Ruiz, salió con mayor convencimiento a buscar el arco rival con un mejor control del mediocampo y con alguna chance que obligó a reaccionar a Roffo. La más clara se dio a los 13 minutos, tras un remate del ingresado Martín Cauteruccio por Julio Buffarini, quien jugó por primera vez como titular desde su llegada, por lesión.
El local mejoró con la pelota, se hizo dueño de la mitad de cancha y se paró en campo del elenco cordobés, con más ganas que juego colectivo. Instituto, por su lado, apostó decididamente a conservar el punto y prácticamente no generó chances claras para inquietar a Rodrigo Rey.
A los 41 minutos se dio la jugada más polémica del partido, cuando Gregorio Rodríguez trabó a Martínez sobre la línea del área grande y el árbitro Herrera decretó penal. Sin embargo, luego de análisis en conjunto, la sanción fue anulada a instancias del VAR de Germán Delfino, situación que provocó el enojo de los hinchas locales.
Esta situación generó mayor entusiasmo en el equipo de Avellaneda, que tuvo la pelota, presionó, reclamó otro penal (de Fernando Alarcón sobre Alexis Canelo) y terminó el partido cerca del arco de Roffo, aunque sin poder lograr el gol que hubiera permitido extender la racha de local.
Ya en la última jugada, Herrera cortó una contra de Instituto para mostrarle la tarjeta amarilla a Damián Pérez por una infracción sobre Rodríguez, quien se levantó instantáneamente para continuar su gran corrida. Pitazo final y flojo 0-0 antes de la fecha de los clásicos.