En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1,5% en mayo, impulsado por las prendas de vestir y equipamiento y mantenimiento del hogar, mientras que el rubro alimentos y bebidas marcó un incremento inferior al promedio general por primera vez en el año, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este alza, la inflación minoristas en los primeros cinco meses del año ascendió 11,1% y en los últimos 12 meses marcó un acumulado de 43,4%.
El rubro Alimentos y bebidas subió 0,7% en mayo y de esta forma -por primera vez en lo que va del año- se ubicó por debajo del nivel general.
La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron en el resultado al compensar las subas que se observaron en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos.
No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones. En efecto, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el rubro Alimentos registró una suba de solo 0,3%, en las provincias de la Patagonia la suba fue de 1,5%.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la inflación a nivel general aumentó 11,1%, mientras que el rubro Alimentos y bebidas acumuló una suba de 16%.
Por su parte, la división Prendas de vestir y calzado -con un alza promedio del 7,5%- fue la que mostró mayor aumento.
En mayo, en la medida en que fue abriendo el comercio tanto online como presencial en algunas provincias con la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, se observaron aumentos en prendas de estación.
La suba de este último rubro también explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales, que cerró el mes con un avance de 4,7%.