Incorporan tecnología a hospitales públicos

p4-1 4-3-Un grupo de investigadores y profesionales entrerrianos desarrollaron un equipamiento médico que diagnostica el momento en que los bebés prematuros pueden darse de alta de las incubadoras o terapias. La provincia gestionó el financiamiento y asesoró en la elaboración del proyecto que permitirá que el hospital San Roque

no sólo cuente con este equipo, sino que también se beneficie con mejoras edilicias. Se prevé una inversión de 3 millones de pesos. Entre las diversas líneas de trabajo que lleva adelante la provincia a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, están los proyectos asociativos entre referentes de salud pública y grupos de investigación de universidades con alto impacto en la atención de la salud y la práctica hospitalaria. Para ello y en el marco de una convocatoria nacional, un grupo de profesionales del Hospital San Roque y de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos validaron un equipo patentando por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

En rigor, la propuesta se enmarca en los Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC) de la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que están dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en los hospitales públicos. «Desde el lanzamiento de la línea PIDC, a finales del 2012, la provincia viene trabajando con diversos actores en varios proyectos. La iniciativa de los investigadores de la facultad de Ingeniería y los profesionales del hospital San Roque fue una de las primeras en comenzarse a elaborar y finalmente en estos días pudo finalizar su formulación para su presentación formal. Además, se continua trabajando con el resto de las iniciativas que involucran hospitales de otros puntos de la provincia, como son los de Victoria y Basavilbaso, y con otras facultades», aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.