La Dirección de las Mujeres a través del área de Diversidad de la Municipalidad logró la incorporación de 25 personas trans y no binarias del colectivo LGTBQ+ en el Programa Nacional Potenciar Trabajo. La acción tiene como objetivo promover la terminalidad educativa formal y emprendimientos sociales. A su vez se les brindó la asistencia, asesoramiento y gestión del trámite para el Ingreso familiar de emergencia a 17 personas que se incorporaron al sistema.
Desde hace meses, el colectivo trans es recibido por parte del intendente Martín Oliva y de las autoridades de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, con fines sociales, de modo de insertar al sector en los mecanismos laborales, culturales, y de cuidado de la salud integral de las personas.
La municipalidad de Concepción del Uruguay tiene como objetivo forjar una gestión con perspectiva de género. Los objetivos en general apuntan al enfoque en derechos humanos entendiendo que todas las personas son sujetos de derechos. Estas acciones de gestión se intensificaron por la emergencia social en el marco del Coronavirus y visibiliza una realidad de un colectivo históricamente olvidado.
Según expresaron las responsables del área de la Mujer, la importancia del resultado de los últimos meses en el contacto con la división de Diversidad es que “se conformaron como grupo y comprendieron que las personas que padecen vulnerabilidad pueden pensar políticas públicas junto a la gestión para resolverlas”.