En la noche este lunes se conocieron los hechos de represalia contra un vecino del Barrio 30 de octubre de nuestra ciudad. Ello en relación a denunciadas efectuadas en su contra que lo vincularían al abuso de menores. Según se pudo saber, el sujeto se encuentra en libertad y en una vivienda de un familiar de manera preventiva.
Según fuentes judiciales consultadas por este medio, todo se habría iniciado en la mañana del lunes, cuando se conocieron los resultados de las cámaras Gesell realizadas a dos menores de edad que habían denunciado un tiempo atrás, supuestos abusos realizados por un sujeto vecino del barrio donde viven, allí en el 30 de Octubre. Ellas primero habían denunciado lo sucedido a sus padres, se dio intervención a la Justicia y el lunes con los resultados de las pericias que habrían confirmado los abusos, generó un estallido de bronca en la familia de las menores, que fueron a increpar al supuesto autor de los abusos.
Así fue que se dio la situación de violencia contra el supuesto autor, primero arrojando piedras contra su domicilio en calle Allais casi 13 del Oeste, luego con amenazas y hasta se provocó un incendio en un automóvil que se encontraba estacionado al lado de la vivienda que era propiedad de un cuñado del supuesto victimario. El fuego amenazaba con llegar incluso a la casa, en cuyo interior estaba el sujeto en cuestión pero también cinco familiares de éste, entre ellos 3 menores de edad que corrían riesgo por el contexto de violencia que había en el exterior.
En ese marco intervino la policía, se disipó a los vecinos enardecidos y se retiró al supuesto abusador, para lo cual se generó una situación de corridas, disparos de balas de goma y momentos de mucha tensión hasta que lograron desalojar la vivienda.
Sobre los abusos
En relación a las víctimas de los abusos, la fiscal que investiga los hechos, Albertina Chichi, solicitó rápidamente la imposición de medidas de protección las cuales fueron autorizadas por la Jueza de Garantías N° 1 Melisa Ríos.
“Estamos frente a un hecho de acción pública de instancia privada en la cual los representantes de las menores de edad han denunciado las situaciones atravesadas por ellas. La investigación se hace en total reserva para preservar la integridad física, psíquica y moral de las víctimas, como así también los derechos vulnerados frente a este tipo de violencia”, señalaron desde la Justicia.
Si bien la investigación penal recién comienza- es lo que se conoce como investigación penal preparatoria del juicio- la fiscal ha ordenado diversas diligencias en relación a los hechos, que darán firmeza a la acusación en la instancia del juicio. Mientras tanto, el acusado por los vecinos permanece en libertad, en la casa de un familiar para evitar nuevos incidentes mientras se esperan novedades judiciales.