Incentivan el trabajo en red en materia de salud de adolescentes

p8-1 30-3-14La creación de consultorios de adolescencia, la formación del recurso humano, la difusión de protocolos para atender casos de abuso sexual infanto juvenil y el abordaje multidisciplinario de la salud de los jóvenes entrerrianos son las principales estrategias que implementa el Programa de Salud Integral de Las y Los Adolescentes del Ministerio de Salud.

Además esta área trabaja para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de la paternidad responsable. «El programa provincial de Salud Integral de Las y Los Adolescentes promueve ­junto a la política sanitaria y la incorporación de la población adolescente al seguro público de salud­ los controles de salud del adolescente», afirma la responsable del programa, Romina Spoturno. De esta manera, «todas las estrategias del programa trabajan para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de la paternidad responsable, en el caso que éste suceda». La labor interdisciplinaria y en red se basa en promover los controles de salud desde el niño al adolescente, realizando consejería en actividad física, nutrición, salud bucal y también salud sexual y reproductiva. Spoturno destaca que la familia es la responsable de que se realicen tanto los controles pediátricos como en la adolescencia.

 

En la sala de espera de los consultorios de adolescencia, los jóvenes se encuentran con información y folletería que da cuenta de hábitos saludables. Ya en la consulta, durante 40 minutos a una hora, los especialistas registran desde el estado de salud al grado de escolaridad y, en caso de abandono, las razones de la deserción. «Los casos se trabajan individualmente, así como las derivaciones a las áreas de Nutrición y Psicología. En todo caso se supervisa que los adolescentes cuenten con el carnet completo de vacunación». Respecto a la educación sexual, Sporturno afirma que no sólo se trata de hablar de métodos anticonceptivos y relaciones sexuales. «Es fundamental promover la educación y la comunicación desde la familia. La educación sexual se inicia cuando nacemos y termina cuando nos morimos, nos permite hablar de higiene, de salud, de los cuidados del cuerpo», agrega y advirtió que todo esto es posible porque «nuestro programa está respaldado en el convenio marco que firmó el ministro Hugo Cettour con el titular nacional Juan Manzur para la reducción de la morbimortalidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres». Incluso la profesional resaltó que se trabajó con el Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) diseñado conjuntamente entre la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que actualmente los talleres en diversos efectores son posibles gracias a la articulación lograda con el Programa Sumar.