El fuego afectó dos habitaciones de las instalaciones. Las 12 menores que se encontraban en el lugar no sufrieron consecuencias y fueron trasladadas a otra casa. Tras el siniestro que afectó este lunes por la noche al Instituto José León Torres de Gualeguaychú, se pudo constatar que el fuego afectó significativamente las instalaciones. En la mañana de este martes, la titular de Arquitectura Municipal, Leticia Bogliolo, recorrió el lugar e indicó que los daños «son muy importantes, no solo en la cubierta sino también en la instalación eléctrica, los cielorrasos y las aberturas. Afortunadamente no hubo que lamentar más daños que los materiales ya que las niñas fueron rápidamente evacuadas del lugar y luego resguardadas».
Poco después de las 20 de este lunes, el fuego se propagó rápidamente a dos habitaciones que fueron afectadas por las llamas. Los Bomberos llegaron al lugar y pudieron controlar la situación para evitar daños en todo el edificio. Según los primeros testimonios que se habrían recolectado con la intervención policial, el fuego se habría iniciado en un ropero, porque una jovencita que hace unas tres semanas llegó al Instituto desde otra ciudad, intentaba quemar unas ropas que estaban allí dentro.
No se produjeron consecuencias para ninguna de las menores de entre 2 y 17 años que habitan el Instituto, ni para el personal. Las niñas fueron trasladadas provisoriamente al Hogar Manuel Alarcón.