Ayer por la tarde se confirmó que el foco ígneo que se divisaba en la zona de islas del río Uruguay desde nuestra ciudad se trataba de un sector de la Isla Cambacuá.
El Jefe de Prefectura de Puerto de Concepción del Uruguay, Mariano Castro, le confirmó a La Prensa Federal, que el foco ígneo se estaba registrando en la zona sureste de la isla Cambacuá.
Según manifestó el Prefecto, se trata de una zona de muy difícil acceso de la isla, por lo que esperan en horas de la noche la evolución del foco ígneo. Si persiste para las primeras horas de la mañana, se realizará el traslado de Bomberos Voluntarios para trabajar en el sofocamiento del mismo.
Además confirmó que en un principio no se tenía certeza si se trataba de un incendio en el lado argentino o en el uruguayo. Luego de la constatación del lugar del incendio, también se pudo asegurar que en esa zona no hubiera isleños que pudieran correr algún riesgo.
El fuego, pero sobre todo la densa humareda, se podía divisar desde nuestra ciudad lo que generó cierta preocupación en los vecinos que comenzaron a realizar llamados y advertir a diferentes instituciones.
Ya las autoridades de Prefectura de Puerto y de los Bomberos Voluntarios de la ciudad estaban tomando cartas en el asunto y tal como adelantó el prefecto Mariano Castro se aguardará la evolución del fuego en la noche, que posiblemente se aplaque por acción del rocío, y de ser necesaria una intervención de Bomberos, a primera hora se procederá a realizar un operativo de traslado de personal y herramientas para tal fin.
Listos para actuar
Desde el Cuartel de Bomberos de Concepción del Uruguay señalaron a La Prensa Federal: “Esta tarde causó asombro a la ciudad una densa humareda desde zona de las islas, inmediatamente el Jefe de Prefectura Puerto Mariano Castro en comunicación con nuestro jefe Carlos Nosalevich, envía un guardacosta para evaluar la situación, informando posteriormente que sería en el interior de la isla”.
Además señalaron los Bomberos que “Se procedió a dar el alerta al Plan Provincial de Manejo del Fuego y se verificó con imágenes satelitales la situación. Se trata de una zona baja, de pajonales, y sin viviendas cercanas. Debido al caer de la noche, es imposible realizar tareas de extinción. Mañana (por hoy) se evaluará si es necesario enviar cuadrillas forestales, teniendo a disposición dos guardacostas de Prefectura de ser necesario para los traslados”.