El Materfer siniestrado iba sin pasajeros, ya que sufría de problemas mecánicos y era trasladado de regreso a los talleres de la estación de Basavilbaso. Un tren Materfer, que en la mañana de ayer debió abortar el viaje a Concordia por problemas técnicos, tomó fuego mientras era trasladado a la Estación Basavilbaso, demandando la intervención de los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso para extinguir las llamas. El
incendio que afectó al Materfer CM-003, que partió de Basavilbaso con destino Concordia, se produjo alrededor de las 13.30 a la altura de San Marcial.
Mecánicos trabajaron en su reparación, y Jorge Eduardo Vilán y Walter Gabriel Argelio lo conducían con destino a la Estación de la Ciudad del Riel cuando, por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro, a la altura del kilómetro 241 del ramal central, a unos 4 kilómetros al norte de Libaros, en el mismo lugar que en abril del año pasado se incendiara una locomotora. Miguel Diaczun, cronista de radio Riel FM, indicó desde el lugar que por momentos el humo fue tan denso que la visibilidad se redujo a pocos metros. No hubo víctimas ya que el tren viajaba sin pasajeros. Unos quince minutos después de comunicado el siniestro salieron de la ciudad del Cuartel Basavilbaso los Bomberos, con el propósito de extinguir las llamas y evitar que se extiendan -por los pastos- a campos cultivados de la zona.