Con el objetivo de fomentar la lectura en la infancia y promover el hábito en el hogar, se instaló la biblioteca “Aventuras de papel” en el Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Pelusín”. Allí, quienes asistan disfrutarán de una extensa colección de libros y juguetes.
Desde la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, la Municipalidad de Concepción del Uruguay dispondrá de la biblioteca “Aventuras de papel”, en el “Pelusín”, ubicado en Echeverry y Rivadavia, en el barrio La Concepción.
Tras una serie de relevamientos por parte de dicha Dirección, se detectó que las familias que llevan a sus hijos a esta institución, en general, carecen de libros o bibliotecas. En este sentido, para fomentar el hábito de la lectura, se creó la biblioteca.
Se busca, además, estimular el pensamiento crítico y la imaginación, apoyar el aprendizaje, crear un espacio seguro y acogedor, desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas, fortalecer los lazos intrafamiliares, y la responsabilidad compartida en una pedagogía del cuidado de niños.
Cada niño contará con una ficha personal en la que se dejará asentado el libro, juego o juguete cedido en préstamo, con día de retiro y devolución.
El plazo máximo será de 2 días, con la posibilidad de renovarlo por dos jornadas más; y en el último día hábil del ciclo lectivo, todos los libros, juegos o juguetes deben permanecer en la institución. En caso de roturas o extravíos, el adulto responsable deberá reponer el elemento con uno de igual valor y calidad.
Además, se aceptan donaciones de libros, en el horario de 07 a 13 horas.
También en los demás Centros
Es importante señalar que esto se trasladará a los demás Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez de Concepción del Uruguay, siendo el “Pelusín” el primero de ellos.
Estos proyectos, impulsados por la Dirección de Educación, buscan involucrar a las familias, enriqueciendo la experiencia educativa de los niños y niñas en conjunto con los adultos presentes en sus vidas.