Es un especio destinado a depositar las cenizas de los difuntos que han sido cremados. El sábado fue bendecido por Monseñor Lozano y por la tarde se realizó la primera ceremonia.
El sábado en horas de la mañana, Mons. Jorge Lozano bendijo el Cinerario de la Basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay, donde se hizo el primer depósito de cenizas.
Este nuevo espacio fue construido luego de la reapertura del templo en junio pasado y será destinado a depositar las cenizas de los difuntos que han sido cremados. «En medio del enorme dolor de perder a un ser querido, en nuestro corazón se enciende la esperanza de volver a vernos y la certeza de que esta separación no es para siempre. Y mientras esto sucede, el hecho de dar un descanso cristiano y digno a los restos de nuestros difuntos, así como se veneran las reliquias de los santos, nos brinda un poco de consuelo y nos hace sentir un poco menos separados», señalaron desde la Diócesis.
Además explicaron que para ese descanso digno y conforme a la esperanza cristiana, la Iglesia acepta también la cremación y recomienda, dada la complejidad de las grandes ciudades, que sería provechoso que en determinados templos, ya sean parroquias, iglesias o santuarios, se diera un espacio físico a las cenizas de los cuerpos de los hermanos difuntos, con el decoro y cuidado merecidos.
Ese espacio físico se llama cinerario y retomaría la antigua tradición de sepultar a los difuntos en las inmediaciones del templo parroquial. Y agregan: «De este modo la Iglesia que, como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al término de su caminar para entregarlo en las manos del Padre y le ofrece su casa para el descanso».
El cinerario tiene por finalidad solucionar el problema de la disposición final de las cenizas de los fieles difuntos en un lugar apropiado y decoroso, en tierra bendita. Los restos de los difuntos que fueron cremados y reducidos a cenizas, pueden encontrar su descanso definitivo en este cinerario, dentro del ámbito de la parroquia.
«En nuestra diócesis ya funcionan cinerarios en otras parroquias como la iglesia San Antonio de Gualeguay, Sagrado Corazón de Urdinarrain, Padre Pío de Pehuajó Sud en el departamento Gualeguaychú y la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de esa ciudad», destacaron. El sábado en horas de la tarde se realizó la primera colocación de cenizas, con una breve ceremonia religiosa a cargo del Padre Almeida.