El nuevo bachillerato con orientación en Educación Física, el primero en Concepción del Uruguay, fue inaugurado ayer en la Escuela Normal. Participaron autoridades, padres y los estudiantes.
Docentes jubilados de educación física fueron especialmente invitados. El rector del establecimiento, Lucio Carrancio, dijo en el inicio del acto: «Entendimos que la Escuela Normal no podía tener sólo dos orientaciones con toda la historia y compromiso institucional. Esto que hoy estamos presentando nos tiene que hacer sentir orgullosos y además un compromiso muy grande». Además, el rector destacó que el plan de estudio de la orientación «se iniciará con 5 horas de educación física y terminará con 21 horas».
Por su parte, Isabel Sierro, ex alumna y docente de la Escuela, que actualmente está jubilada, señaló: «La educación física está dirigida a la educación integral, es una educación por el movimiento y, como lo señala Piaget, `el movimiento es el punto de partida del conocimiento’. Es por eso que este bachillerato permitirá adquirir a los estudiantes los saberes relacionados con la corporeidad y la motricidad humana». A su turno, el ministro de Educación José Lauritto celebró «que esto esté ocurriendo en una escuela con tanta historia.
Tal como lo dijo Isabel, el movimiento es el inicio de muchas cosas que se dan en la vida, la educación física tiene mucho que decir y más en esta ciudad que fue el segundo lugar de la Argentina donde se dio educación física». Asimismo, el ministro recordó la figura de José Benjamín Subiaur «quien fue el único latinoamericano, rector del Colegio del Uruguay, fundador del Comité Olímpico Internacional, el cual hoy en día tiene más países miembros que las Naciones Unidas». Lauritto además destacó que la Escuela Normal tiene una de las matriculas más altas de la provincia con alrededor de 2400 alumnos.
Durante la ceremonia también se firmó un acta compromiso entre la escuela Normal y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de la UCU, la cual dicta el profesorado en Educación Física. En dicho acuerdo las partes se comprometen a la elaboración de un programa de actividades con «la conformación de un equipo de trabajo integrado por miembros de ambas instituciones para la planificación, diseño, evaluación y ejecución de acciones de complementación». La misma fue firmada por Carrancio, en representación de la escuela y Luis Cerrudo, decano de la Facultad. Como cierre del acto, los alumnos que iniciarán la nueva orientación recibieron de parte de sus respectivos padres remeras identificatorias.