El hecho ocurrió la madrugada del 7 de febrero de 2021, en un control policial ubicado sobre la ruta 42, a la altura de las Termas de Gualeguaychú, en el límite entre Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.
Los uniformados, destinados en ese momento a la Comisaría Quinta de Pueblo Belgrano, detienen a un vehículo e identifican a los pasajeros. No hubo control de alcoholemia aunque sí pidieron la documentación del automóvil, constatan alguna irregularidad y, particularmente, la presencia de una menor en el interior. La joven no se domiciliaba en Gualeguaychú sino en un sitio conocido como Viejo Pueblo Belgrano.
Los policías instan al conductor a regresar con su vehículo a Gualeguaychú, hacen bajar a la menor, a quien dijeron conocer y sobre quien se responsabilizaron de llevarla hasta su domicilio.
Seguidamente, la menor fue subida al patrullero: «Luego de permitir que el auto continúe y pedirle a la menor que suba al patrullero, teniendo conocimiento del contexto de la chica, el comisario Raúl Óscar Guido -en ese momento jefe de la comisaría Quinta, de Pueblo Belgrano- y el chofer del patrullero, César Rodríguez, comenzaron a deambular por las calles de Pueblo Belgrano demorando la llegada de la chica a su casa”, explicó la fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, a cargo de la investigación del caso.
«Esa noche la tuvieron paseando en el patrullero sin su consentimiento, le pidieron el teléfono para revisarle el Instagram. Ella logró enviar la ubicación a su madre, lo cual consta en el expediente, acreditando que, al menos durante una media hora, la chica estuvo deambulando con los policías, mientras estos le hacían comentarios indebidos», detalló Cédres.
Los policías fueron imputados por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario públicos y privación ilegítima de la libertad. Fueron trasladados a otras jurisdicciones para continuar cumpliendo funciones dentro de la fuerza.
Ambos se negaron a declarar el viernes pasado ante la fiscal Cedrés. «Pedí un informe a Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos y cuando llegue estaré en condiciones de solicitar de manera inmediata la elevación a juicio de la causa», señaló. Cabe señalar que la representación legal de los policías quedó a cargo del abogado Alfredo Vitale.