El diputado provincial Joaquín La Madrid (Frente “Cambiemos”) propuso, a través de un proyecto de ley, una adhesión a las disposiciones de las leyes nacionales 26.190 y 27.191 que promueven la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía. La iniciativa contó con la adhesión de todos los legisladores de esa bancada.
Aproximadamente un 87,5 % de la producción de energía del país tiene como fuente al petróleo y el gas natural de pozo. Del restante 12,5%, la mitad es producida por energía hidráulica que, si bien se la considera una energía limpia, las obras de infraestructura necesarias para generarla impactan considerablemente en el ambiente. Por otro lado, el 72% de la oferta de electricidad en Argentina se produce a través de energía térmica, la cual es generada mediante un aporte de tan solo un 2% de fuentes renovables. Se deduce entonces que la situación energética del país no es óptima.
En este sentido, La Madrid explicó que “el sistema actual presenta una gran vulnerabilidad debido a la volatilidad natural del mercado internacional del cual dependemos. Estas razones motivan la urgencia que nuestro país tiene de adoptar fuentes renovables para la generación de energía”.
Las fuentes de energía proveniente de hidrocarburos y otras energías no renovables son finitas. En determinado momento se agotarán sus reservas, dejando al actual sistema energético obsoleto. Por otra parte, las emisiones que resultan como desecho de su combustión son nocivas para el medio ambiente y la salud humana.
“Siguiendo la tendencia internacional reflejada en tratados como el de Kyoto y el estatuto de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), bregamos por mayor desarrollo y producción de energía en base a fuentes renovables en la Provincia de Entre Ríos”, señaló el legislador.“ Es menester la adopción de una política de Estado de largo plazo que busque diversificar la matriz energética favoreciendo fuentes de energía producida a partir de recursos renovables que permitan reducir el uso de combustibles de origen fósil. La matriz provincial de generación eléctrica muestra una alta dependencia de hidrocarburos. Al mismo ritmo que ha aumentado la dependencia respecto de dichos combustibles, el país ha perdido en los últimos años la capacidad para producirlos. Nuestro país no cuenta en la actualidad con los recursos para producir la energía eléctrica que consume; lo que ha derivado en un aumento de las importaciones, generando una situación de balanza comercial deficitaria, y tanto la infraestructura para dicha importación como la capacidad de la economía nacional para afrontar su costo, empiezan a mostrar fuertes limitaciones”, enfatizó Joaquín La Madrid.
La ley a la que el representante de la Cámara Baja propone adherir persigue promover el desarrollo de proyectos de energías renovables mediante una serie de beneficios fiscales concebidos para fomentar y promover una rápida entrada en servicio de nuevos proyectos y, en segundo término, profundizar el Régimen de Fomento, fijando una nueva meta para el año 2025, con el objetivo de incrementar al 20% la participación de estas energías limpias, disponiendo las medidas de promoción idóneas para lograrlo.
La Madrid quiso destacar que “la generación de energía a partir de fuentes renovables, disminuirá la salida de divisas en la balanza comercial, en el entendimiento de que cada MWh generado por dichas fuentes que se inyecte al sistema ahorrará un MWh producido con combustibles fósiles importados; combustibles que el país paga en el mercado internacional en moneda extranjera”.
La adhesión de la provincia de Entre Ríos a la ley 26.190 fue entendida por los legisladores del Bloque Cambiemos como una decisión necesaria para mantener la coherencia con las exigencias constitucionales de nuestra provincia y las acciones que ha emprendido el gobierno provincial en los últimos años.(RecintoNet)
Source: Recinto_Diputados