La comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados tiene en su estudio una iniciativa impulsada por el radicalismo para reducir la alícuota que pagan por la ley 4035 mutuales y cooperativas de Entre Ríos. El titular del cuerpo, Juan José Albornoz, informó que la intención darle despacho favorable a la brevedad. Los legisladores coinciden que este tipo de entidades deben recibir el mismo trato que
los clubes, sobre esta normativa.
El diputado Juan José Albornoz informó que otro de los temas analizados ayer por la comisión de Asuntos Cooperativos es el que propone «reducir la alícuota fijada por el Artículo 35º Inciso a) de la Ley Nº 9622 y sus modificatorias para la integración del Aporte Patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social – Ley 4035. Así como los clubes, «entienden los legisladores y yo comparto, que deberían tratarse con el mismo temperamento a las entidades de la economía social», expresó.
«Vamos a intentar sacar el despacho favorable», confirmó el Legislador a esta Agencia y añadió que la iniciativa también tendrá que ser estudiada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sobre el posible impacto económico que tendría la medida de prosperar en la Legislatura, Albornoz entendió que «no será tanto» a las que vez no existen tantas entidades de este tipo en Entre Ríos.
«Es algo importante, estamos generando una normativa que tiende a eximir de impuesto a las entidades de la economía social», aportó el Diputado y aseguró que «va a tener incidencia económica pero no desestabilizadora». En otro orden, indicó que se organizará para fin de año en conjunto con la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales y con el Instituto de Mutualidades y Cooperativismo, «una actividad para reconocimiento de las asociaciones mutuales que tienen mas de 100 años, son algo mas de 30 mutuales», precisó.