La Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Ambiental sostienen la campaña de prevención del dengue y control del mosquito común. Se pone acento en la importancia de que los vecinos descacharricen.
El descacharrado es la principal estrategia para el control de la población de mosquito Aedes aegypti y la prevención de la enfermedad. Dado que esta especie es de hábitos domiciliarios, la aplicación de adulticida (fumigación) no es efectiva. Aquellos cacharros que no puedan ser eliminados, deben permanecer bajo techo para evitar la acumulación del agua de lluvia.
Durante enero se trabajó en sitios que pudieran actuar como potenciales criaderos para el mosquito vector: fuentes, relleno sanitario, talleres municipales, cementerio, sector portuario, entre otros. Esta acción se realiza en forma sistemática durante el período de actividad del mosquito. La última semana se trabajó en el barrio Villa las Lomas y zonas de acopio de neumáticos.
Cabe recordar que la lluvia dificulta la fumigación ya que esta se vuelve inocua. Esta semana se pulverizó en distintas zonas y hoy se realiza en zonas balnearias, y zona del Puerto viejo.