Detalle del proyecto de Impuesto a Grandes Fortunas ¿A quiénes alcanza?

El legislador nacional Marcelo Casaretto es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y brindó algunos detalles referidos a un proyecto de ley para que un impuesto extraordinario a las grandes fortunas permita recaudar dinero de quienes tienen bienes declarados por encima de los 3 millones de dólares.


El Bloque del Frente de Todos está elaborando un proyecto de Ley por iniciativa del presidente del Bloque Máximo Kirchner y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller. El Diputado entrerriano Marcelo Casaretto, que es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó que “estamos en consulta permanente con los autores, aportando criterios para la elaboración del texto final.”

“La idea es un impuesto extraordinario que grave las grandes fortunas según sus propias declaraciones juradas en el Impuesto a los Bienes Personales. Serían 12.000 personas con bienes declarados por encima de los 3 millones de dólares.

La alícuota sería progresiva desde el 2% y hasta el 3,5%. Se estima recaudar entre 3 y 4 mil millones de dólares. Alcanzaría al 1,1% de quienes pagaron Bienes Personales, y al 0,8% de la población económicamente activa. El destino sería específico, para atender la emergencia del coronavirus, sea para la compra de insumos hospitalarios, apoyo a las PyMEs o para fortalecer los ingresos de las familias.

“La tarea didáctica hoy es bajar la información correcta. Que lo que estamos buscando es un aporte de aquellas pocas personas que más han ganado dinero en los últimos años o en las últimas décadas. Estamos hablando de menos de 12 mil personas de los 40 millones de Argentinos. Algunos tienen bienes personales declarados por más de 100 millones de dólares. Estamos hablando de un impuesto extraordinario, por única vez, que no busca otra cosa que ayudar a sostener el sistema sanitario de todos los argentinos en el plano de una pandemia mundial”, detalló Casaretto.