Amarrado desde el domingo en el puerto de Concepción del Uruguay, el ultramarino «Superior», de bandera liberiana, comenzó el lunes la carga de sus bodegas con 16.000 toneladas de arroz en bolsa proveniente de productores entrerrianos que exportan su mercadería con destino a Irak.
La logística puesta en marcha en el puerto uruguayense implica el trabajo de unos 600 camiones y más de 300 trabajadores portuarios, entre estibadores, apuntadores y guincheros, que desarrollan tareas desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada en tres turnos de 6 horas. «Esto es trabajo genuino para la gente al menos durante cinco días, lo que implica que cada trabajador puede ganar hasta 3.000 pesos y para el domingo que viene está confirmado el ingreso de un nuevo ultramarino para desarrollar una tarea similar», dijo el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Scelzi. Según el cronograma que ya está confirmado para el puerto de Concepción, en total serán 5 buques los que ingresarán en menos de 60 días, lo que implicará un movimiento logístico y de generación de trabajo como hacía varios años no se veía en esta terminal portuaria.
Mejores expectativas
Luego de la confirmación de parte de los cancilleres de Argentina y Uruguay para la realización del dragado definitivo del río Uruguay a 25 pies de profundidad, las expectativas de trabajo en el puerto de La Histórica se multiplican ante las nuevas posibilidades de embarque que se harán posibles. «Después de muchos años de inactividad, hemos logrado reactivar este puerto gracias a una decisión política importante de parte del Gobernador Sergio Urribarri, quien gestionó en conjunto con la Dirección Nacional de Vías Navegables un dragado de emergencia a 21 pies que ha hecho posible que estos buques hayan podido regresar al puerto de Concepción del Uruguay a partir del año pasado, y que ya tengamos 5 buques programados para esta primera mitad del 2014».