Durante el invierno son frecuentes las enfermedades respiratorias y para enfrentarlas, el Ministerio de Salud recomienda la vacunación antigripal, el lavado frecuente de manos, evitar mandar a los niños al jardín o a la salita maternal estando resfriados y acudir ante los primeros síntomas a la posta respiratoria: un espacio de atención diferenciada que atiende de manera ambulatoria.
La atención de enfermedades frecuentes en la temporada invernal encontró en las denominadas postas respiratorias una herramienta de atención rápida y fundamental para la salud de los más pequeños.
Esta iniciativa funciona los tres meses más fríos del año: de junio a agosto lo que genera un impacto positivo en la salud de los niños. Importancia de prevenir Lucía Godoy es una de las enfermeras abocadas a la posta respiratoria. Desde su trabajo cotidiano, remarcó que cuando el paciente llega a la guardia es porque el cuadro está avanzado y requiere una atención médica, pero «es importante que los papás tengan un especial cuidado y tomen medidas higiénicas adecuadas para prevenir el contagio: el lavado de manos, la limpieza de los objetos que tocamos permanentemente: picaportes, controles remotos, celulares».
Recomendaciones
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. No compartir cubiertos ni vasos. Incluso desde la cartera sanitaria se consideró vital que si alguien padece fiebre mayor a 38º, decaimiento, dolor muscular, tos y congestión nasal, consulte a su médico.