Invitado por la ULAC, ImaginArte participó del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos “Conocer para crecer: Nuestro protagonismo hace la diferencia”, que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo desde le día 25 hasta anoche en la cena de clausura. Este evento que reúne a cerca de 500 personas de diferentes partes del mundo, particularmente de la región latinoamericana, se realiza cada cuatro años en la ciudad escogida por la Asamblea General de la organización, cuya sesión se efectúa a continuación del Congreso.
Proyecto Imaginarte de nuestra ciudad estuvo presente y su director Fabián Galarraga dialogó al respecto con La Prensa Federal “Nosotros con Proyecto Imaginarte hemos contado la experiencia del trabajo en materia de accesibilidad que estamos desarrollando en Argentina y a causado mucho interés. Esto refuerza la propuesta de expandirnos y poder trasladar la propuesta a muchos lugares de Latinoamérica, más allá de la recorrida en nuestro país como ya lo venimos haciendo”.
Además del VIII Congreso, paralelamente se desarrolló la Asamblea donde eligieron las autoridades del Comité Ejecutivo, es decir la representación de cada uno de los países de Latinoamérica. Resultó electo presidente Volmir Raimondi de Brasil, Fernando Galarraga como vice presidente primero y secretaria general fue elegida Karina Sánchez de Venezuela. “Están representados buena parte de los países de Latinoamérica. Este fue un encuentro altamente productivo con mucha participación de todos los países. Estamos muy contentos y conformes, en este momento en la cena de clausura en Montevideo”, finalizó Fabián Galarraga.
Proyecto Imaginarte
A raíz del encuentro el Director de Proyecto Imaginarte, Fabián Galarraga recibió para el proyecto un aporte económico para costear parte de los gastos que demanda la presencia del equipo en el mencionado evento. El objetivo de la ONG es garantizar el derecho a la comunicación, el acceso a la información, al arte y a la cultura a través de las herramientas tecnológicas modernas y la constante capacitación en las diversas áreas necesarias para hacerlo posible.
Además procuran que los beneficiarios no sean solo un grupo social o una minoría, coordinando acciones conjuntas con el estado nacional, provincial y municipal. Trabajan cotidianamente tratando de convertir contenidos convencionales en accesibles, brindar charlas, trabajar con grupos diversos y la formación de personas en lengua de señas.