Ignacio “Nacho” Respaud: “Mi sueño es ir al Mundial, es lo que más quiero”

Juan Ignacio Respaud, nació el 7 de julio de 2005, mide 1,90m y pesa 85 kilos según la ficha de FIBA del reciente torneo disputado en Xalapa, México. «Nachito» como se lo conoce en el ambiente del básquet de la ciudad y también de la provincia, es uno de los flamantes subcampeones del Premundial U16 integrando la Selección Argentina.


En pocos años de carrera como basquetbolista, ha cosechado varios logros, tanto a nivel de clubes como Selecciones Nacionales y Provinciales, a pesar de su juventud. Dentro de los más resonantes, se encuentra el 3er puesto con Entre Ríos en el Argentino U15 con solo 13 años, el título Sudamericano conseguido en Brasil con la Selección Argentina U14 en 2019, junto a varios compañeros de la selección subcampeona en Xalapa México, que consiguió el boleto para el Mundial U17 en 2022. Además en 2019 fue elegido Revelación Juvenil del Deporte Uruguayense, en la tradicional Fiesta del Deporte del Círculo de Periodistas Deportivos.


Formado desde sus inicios en Tomás de Rocamora, Nacho se fue convirtiendo en una realidad, en base de esfuerzo, horas de entrenamiento en soledad, con amigos o con sus compañeros de equipo. Tras haber debutado en Liga de Desarrollo y Liga Argentina con Rocamora, recibió varias ofertas, incluso del exterior, donde fue invitado a un torneo en Italia con apenas 13 años.


Finalmente Respaud eligió Obras Basket, donde se pudo dar el gusto de debutar en Liga Nacional unos minutos y actualmente participa en el equipo de Obras en la Liga de Desarrollo y también en el plantel de Intermedias.
En el Premundial, el base uruguayense tuvo un gran torneo, destacándose con un gran labor individual y promedió 11.5 puntos, 3.5 rebotes y 3.5 asistencias. Una labor asombrosa y habló con La Prensa Federal acerca de su participación.

¿Cómo viviste en lo personal y en lo colectivo el gran torneo que hicieron en México?
«La verdad que lo viví con muchas ganas y mucha emoción. En lo personal muy contento por todos los años de esfuerzo, en los que me maté entrenando de chico y hasta lo hacía solo, y llegué a lo que quería”.

Asimismo, el uruguayense agregó: “en lo grupal estoy muy contento por el equipo, si bien tuvimos poca preparación, hicimos todo lo que teníamos que hacer y competimos de igual a igual contra todos los equipos, sobre todo contra USA. Y contra Canadá demostramos que podíamos competir, y nos fuimos con la cabeza muy en alto por el gran torneo que hicimos”.

¿Cómo es trabajar con Leo Gutiérrez?
“Trabajar con Leo es algo único, somos muy privilegiados de estar con él porque todos lo conocen, es un jugador histórico de la Generación Dorada, y tiene el récord de triples en un partido, y además es tremendo. Siempre nos motivó, tuvo confianza en nosotros y creyó en estos pibes. Es lo mejor que me pasó y espero que se vuelva a repetir”.

Volviendo a Xalapa, ¿se prepararon de una manera especial el primer partido ante Canadá, sabían que iba a ser tan importante, cómo terminó siendo para ganar el Grupo y evitar a EEUU en semifinales?
“Llegamos contra Canadá con un poco de intriga de ¿Cómo iba a ser el partido, no sabíamos si todo iba a salir como preparamos, o si Canadá nos iba a pasar por arriba? Pero nuestra cabeza nos decía que podíamos ganarles. Salimos a jugar tal cual como nos pidió Leo, y fue un paso importante para jugar con Brasil y terminar como punteros del grupo para evitarnos a EEUU hasta la final”.

Sabemos que te formaste en Rocamora hasta debutar en Liga Argentina y ahora estás en Obras donde debutaste en Liga Nacional y también jugaste Liga de Desarrollo. ¿Cómo fue ese proceso de llegar a un club de Capital?
“Mi única constante en la vida es entrenar para mejorar todos los días, y esto lleva a que las cosas se den solas. Siempre entrené para dar un paso más en mi carrera. Estoy muy contento de estar en Obras ,que es uno de los más grandes del básquet argentino”.

A lo que Respaud agregó a este diario que “es complicado estar lejos de mi familia, amigos y el Club, pero uno se acostumbra y es lo que yo elegí. Es mi comienzo de mi carrera que está creciendo, y no podía desaprovechar esta oportunidad de Obras. Me fui acostumbrando y la verdad es que lo estoy llevando muy bien”.

Consultado sobre su futuro inmediato, señaló que “la cabeza la tengo puesta en recuperarme de la lesión y volver mejor que antes, para hacer una buena temporada en Obras. Ahora arranca la Liga de Desarrollo y el Torneo de Intermedias con mi categoría, y quiero dar lo mejor de mí”.

Durante todo este tiempo, se deben haber pasado muchas cosas por tu cabeza, ¿Qué crees que fue lo que te termina llevando a vestir la camiseta de la Selección Argentina?
Yo creo que más que nada, la tranquilidad y la confianza en mí, entrenando muy duro en la concentración y aportando desde mi lugar, creo que es eso lo que me llevó a estar entre los 12 para defender a Argentina.

¿Qué le dirías a los gurises que estuvieron prendidos viendo el Premundial en Youtube?
“Siempre se tiene que dar lo mejor, sea donde sea que estén. Lo único que no se negocia es la actitud, lo demás viene aparte. Si uno sueña y siente que cree, va a poder, aunque demande mucho esfuerzo”.

¿Un sueño que tengas?
“Por ahora, mi sueño es ir al Mundial. Es lo que más quiero. También es poder jugar la liga europea, creo que es la mejor del básquet, y quién dice de llegar a la NBA –entre risas-. Por ahora, estoy en la liga argentina y disfrutando mucho, pero veré que se viene más adelante”, finalizó.