Con más de 650 personas inscritas de toda la provincia, comenzó el curso de Género y Deporte brindado por la Secretaría de Deportes de Entre Ríos. Se basa en un taller online autoadministrable.
En el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de la Nación, dio inicio al curso de Género y Deporte.
El curso tiene como destinatarios a los dirigentes de clubes, asociaciones, federaciones, ligas entrerrianas, áreas de Deportes de los municipios y deportistas de la provincia con el objetivo de contribuir a fortalecer las estructuras dirigenciales y deportivas.
El primer taller se denominó “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”. La propuesta de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría es avanzar en un proceso de formación y reflexión que sea útil para pensar y transformar las prácticas diarias en las instituciones.
La apertura se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de diversas autoridades. Entre ellas se destacan la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.
La autoridad de deportes se encargó de dar la bienvenida al curso y explicó que se trata de un pedido del presidente Alberto Fernández. “Este taller y espacio de reflexión de deporte y género es una política deportiva, es parte de esa identidad que va a tener nuestra gestión”, valoró Arrondo.
La funcionaria explicó además que buscan un deporte con igualdad de oportunidades y de posibilidades en el que las mujeres puedan participar, tomar decisiones y permanecer en las estructuras: “Estas son algunas de las dificultades que históricamente han tenido las mujeres”, dijo y agregó: “Desde el deporte también tenemos un ámbito muy valioso para construir esa sociedad más justa, sana e igualitaria”.
A su turno, el secretario de Deportes entrerriano, José Gómez, se mostró agradecido a las autoridades que apoyaron este proyecto y explicó: “Es muy importante la posibilidad de articular estos módulos de capacitación que consideramos muy valioso para el fortalecimiento de todo el entramado deportivo”.
Luego de valorar la herramienta que significan estos talleres, Gómez concluyó: “Tenemos que preparar las estructuras dirigenciales y nuestras instituciones para el despegue definitivo de la mujer al deporte y recibirlo de la mejor manera”.
Además de las autoridades mencionadas estuvieron: el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; la directora General de Deporte Adaptado, Roxana Villagra; y la directora nacional de Políticas de Género en el Deporte, Guillermina Gordoa.