Luego del trabajo de los grupos sanitarios, desde la provincia se envió un equipo de tareas para una fumigación total en todo el territorio de la localidad donde se confirmaron cuatro casos de dengue y se estudian otros más.
El Municipio de Caseros informó a toda la población que ayer martes 5 de mayo llegó a Caseros personal proveniente de la ciudad de Paraná, enviado por el Gobierno Provincial para proceder a la fumigación en toda la localidad, la cual se llevará a cabo hoy miércoles entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana, si el factor climático lo permite.
Caseros, con cuatro casos confirmados, es la localidad del departamento Uruguay que, en proporción con cantidad de habitantes, más casos de dengue ha registrado, siendo solo Concepción del Uruguay la ciudad del departamento donde también se han detectados casos positivos de dengue, pero apenas 8 hasta ahora, mientras que a nivel provincial ya pasó el millar el número de casos positivos.
Desde que se tomó conocimiento del primer caso sospechoso en la ciudad de Caseros, el viernes 17 de abril, inmediatamente se conformó a nivel local un equipo con personal sanitario y municipal, para comenzar no solo con los bloqueos correspondientes, sino con una campaña más abarcativa de fumigación, en principio por las zonas afectadas para continuar con una fumigación total del pueblo, vía terrestre que se complementará hoy con personal de salud provincial.
Si bien vale reconocer la labor que se está llevando a cabo para combatir el dengue en la localidad, también es de suma importancia y relevancia, para que esta dé los resultados esperados, la colaboración de cada vecino, haciéndose cargo de su propio domicilio-, ya sea manteniendo el pasto corto, los patios y terrenos limpios y evitar cualquier estancamiento de agua en recipientes, lugares que sirven de reservorio para que nazcan los mosquitos transmisores.
Prevención y síntomas
La Municipalidad de Caseros recuerda diversas medidas a tener en cuenta para la prevención de la enfermedad del DENGUE, la cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en nuestras casas, en los objetos donde se junta agua.
– Desechar objetos que NO sirven: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes y otros.
– Colocar bajo techo, o cubiertos, los neumáticos que sean utilizables.
– Mantener boca abajo: botellas, baldes, tachos, frascos, etc.
– Tapar los tanques de agua, piletas de natación.
– Limpiar y renovar diariamente el agua de bebederos de animales, floreros y peceras.
– Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas acuáticas.
– Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
– Eliminar toda la basura abandonada alrededor de las viviendas.
– Cortar el pasto en veredas y alrededor de la vivienda.
– Evita picaduras de mosquito, usá espirales y repelentes cada 3 horas, cubrí con tul los cochecitos y cunas de bebé, colocá telas mosquiteras en puertas y ventanas.