Las denuncias de violencia de género habrían aumentado en la provincia, en la ciudad afirman que se debe a que antes las mujeres abusadas no se animaban a contar su problemática.
Las denuncias sobre casos de violencia de género habrían aumentado en los últimos años, de acuerdo a información publicada en distintos medios de la provincia pero aún no hay cifras
oficiales que confirmen dicho dato. Al respecto, el portal Análisis Digital señaló que ha sido notable «el aumento de denuncias que se realiza en el Juzgado de Familia».
Este aumento de denuncias pueden llegar a ser por dos razones: un preocupante aumento en los casos de violencia de género o un cambio de paradigma social en donde las mujeres abusadas se animan a denunciar el flagelo que viven. Sin embargo, la agencia APF Digital publicó también que en Entre Ríos se registró un aumento de los feminicidios. Miriam Bianqueri, subsecretaria de la Mujer provincial, expresó: «Han sido situaciones muy complicadas, donde las víctimas no han tenido a la posibilidad de recurrir a alguien para que las ayude, ni de vincularse con alguna de las redes de contención; o donde quienes están a su lado no han tenido el compromiso suficiente para evitar este desenlace. Lo fundamental es no dejarla sola».
En la ciudad
Analía Gómez, titular del Área de la Mujer en Concepción del Uruguay, aseguró que «al haber más campaña y más difusión sobre la violencia de género, la mujer se anima más que antes a hacer la denuncia». Actualmente el área, que funciona en el CIC, asisten a mujeres víctimas de violencia de género ya sea con ayuda psicológica, asesoramiento legal o ayuda social. En la Argentina existe la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada y promulgada en 2009. Entre Ríos oficializó su adhesión a través de la Ley Nº 10.058. La Ley 26.485 establece en su artículo 2 el objeto de «promover y garantizar:
a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia».
Casos de feminicidios
La Casa del Encuentro, asociación civil fundada en 2003 para proteger los derechos de igualdad de las mujeres, definió como feminicidio como «una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad». En su Observatorio de Feminicidios «Adriana Marisel Zambrano» llegaron a la conclusión que «cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en el país en los últimos 5 años». Las cifras registraron que entre el 2008 y el 2012 hubo 1236 casos de feminicidios.
En el 2012, la figura del feminicidio fue incorporada en dentro del Código Penal Argentino. Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señaló: «El concepto de `feminicidio’ ayuda a desarticular los argumentos que naturalizan la violencia de género como un asunto personal o privado y revela su carácter profundamente social y político, resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los varones y las mujeres en la sociedad (…) Los `feminicidios’ denuncian la naturalización de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, presentándose como una alternativa a la neutralidad del término `homicidio'».