Alberto Fernández dará un paso más en su intención de adquirir las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según confirmaron desde la Casa Rosada, el Presidente hablará hoy viernes entre las 10.30 y 11 de la mañana con su par ruso Vladimir Putin. Días atrás, el Gobierno confirmó que comprará 25 millones de dosis, de las cuales 10 millones llegarían en diciembre y el restante en los primeros días de enero.
La comunicación fue arreglada por ambas cancillerías y, si bien estará atravesada por el avance de la vacuna, también tocarán otros temas de la relación bilateral.
El primer paso para que la Argentina avance en la adquisición del tratamiento contra el COVID-19 fue el viaje que realizó a Rusia la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En una entrevista con el medio local SputnikNews, Alberto Fernández contó que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que de la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con las dosis.
La conversación de mañana servirá para fortalecer otro punto que el jefe de Estado comunicó días atrás: a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notifica a la Argentina (a la ANMAT), además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS.
“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo el Presidente cuando anunció la noticia y afirmó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.
La vacuna rusa ya se encuentra en fase 3 y ya le pidió a la OMS la preclasificación, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. The Lancet, una de las principales revistas médicas internacionales, publicó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. La Fase III, que se está llevando a cabo en Rusia y en varios otros países, tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios, expreso AnalisisDigital.
La Sputnik V debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia (régimen de vacunación de refuerzo). Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.
Luego de la polémica generada en torno a la obligatoriedad de ponerse la vacuna rusa, Carla Vizzotti aclaró que ninguna de las vacunas que compre el gobierno nacional contra el coronavirus será obligatoria. “Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible. Es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional”.
Además, Vizzotti explicó que se realizará “una campaña extraordinaria” sobre la que apuestan a que “se construya confianza” ya que “en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”.
Finalmente, informó que en el país las “ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer, de Rusia, de Johnson & Johnson y de China”.