El año pasado tuvieron un encuentro con el gobernador, Gustavo Bordet, en el que le plantearon su preocupación “por la pérdida de la rentabilidad y competitividad a causa de la alta carga tributaria”. “Quedó en la nada”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concepción del Uruguay, Raúl de la Cruz, sobre aquella reunión, y aseguró que en Entre Ríos, por los costos, hay precios “más caros que en Miami.
En junio de 2016, recibidos por el gobernador Bordet, a tiempo poco de las intensas y persistentes lluvias de abril que pusieron en jaque a diversas actividades, los dirigentes hoteleros y gastronómicos manifestaron la preocupación del sector por la pérdida de la rentabilidad y la competitividad, a causa de la alta carga tributaria, el aumento desmedido de las tarifas eléctricas, el costo de los insumos, la competencia desleal y la merma en la demanda turística.
Cabe recordar que la hotelería y la gastronomía entrerriana, conformada por 1200 establecimientos que generan más de 11.000 puestos de trabajo directo, fue una de las actividades más damnificadas por las inundaciones en la pasada temporada estival. Ante este panorama, solicitaron al gobernador asistencia al sector a través de la reducción, acceso a moratorias o diferimiento de pago de cargas impositivas, como Ingresos Brutos, Afip, Derechos Intelectuales; y la eximición del pago del impuesto inmobiliario correspondiente a 2016 a todos aquellos propietarios de establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos, entre otras medidas.
“Más caro que en Miami”
El titular de la asociación representativa del sector en La Histórica, Raúl de la Cruz, advirtió que se encuentran “totalmente fuera de competencia por la presión impositiva que tenemos”. Y fue más allá: “Tenemos precios más caros acá que ir a Miami. Desgraciadamente con todo lo que uno tiene que tributar, los costos nuestros son muy altos y es muy difícil hacer equilibrio”, aseguró a esta Agencia.
Sin respuesta
“Las cinco filiales de la provincia estuvimos reunidas con Bordet”, recordó De la Cruz, aunque no de la mejor manera: “Quedó en la nada, ‘aplauso, medalla y besos muchachos y si los veo no me acuerdo’, siendo que nos dijeron que el turismo para la provincia representaba el segundo ingreso más importante”. Finalmente, el dirigente hotelero consideró que “hasta que no se haga una profunda reforma impositiva, el sector nuestro dejó de ser rentable”.