La ministra de Salud, Sonia Velázquez, aseguró que “en función de las demandas más recurrentes y prevalentes, queremos organizar este sistema a fin de que también nuestros hospitales puedan brindar atención vespertina” Al referirse al funcionamiento de los 65 hospitales y 318 centros de salud.
A seis meses de haber asumido la gestión del Ministerio, Velázquez efectuó un balance de los principales ejes sanitarios. En ese sentido, mencionó que por resolución se conformaron y constituyeron en hospitales de Santa Elena, Colón, Federación y Paraná comisiones normalizadoras con el objetivo de mejorar y actualizar los procesos administrativos para lograr un mejoramiento que se traduzca hacia la atención de los pacientes. Calificó como muy productivo lo realizado en función de las acciones sanitarias sobre el ordenamiento de recursos y la gestión administrativa ya que se ejecutó cerca del 98% del presupuesto 2017 en la adquisición de equipamiento, transferencia de partidas presupuestarias, insumos y, naturalmente, salarios. Concretamente, desde el análisis de los indicadores sanitarios, la titular de la cartera de salud expuso “un balance favorable desde el punto de vista tanto epidemiológico como de hechos vitales: natalidad, morbilidad y mortalidad materno infantil”. En este sentido, la ministra referenció que se trabaja en “ordenar la provincia en un corredor sanitario que tenga que ver con redes que trabajen por capacidad resolutiva y complejidad creciente según los niveles de atención existentes”.
“Para salud es una función indelegable dar respuestas a la población que no tiene ninguna cobertura de seguridad social se encuentran nominalizados más de 318 mil entrerrianos en una población de casi 1 millón 300 mil habitantes. En este sentido la estructura sanitaria trabaja desde el nivel central con los 65 hospitales y 318 centros de salud así como los programas con distintas dependencias”, señaló. En ese aspecto la ministra enfatizó la importancia de saber “quiénes son y dónde están los sujetos de derecho que no tienen ninguna cobertura de seguridad social para trabajar con responsabilidad sanitaria”, y como dato saliente referenció que “el sistema sanitario de salud pública atiende entre el 37% y 42% de población que tiene cobertura PAMI”.
Nota completa edición papel