Hosifa quiere un reajuste por su trabajo en el basural

Solicitó una actualización del pago por el trabajo en la planta de residuos, del basural Talita, este pedido fue analizado por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Osvaldo Carrozzo informó a los concejales sobre los detalles del contrato firmado entre el Municipio y la empresa, y el monto que hace años se le paga.

La firma Hosifa Constructora S.R.L. solicitó una actualización del pago por el trabajo en la planta de residuos, del basural Talita, este pedido fue analizado en el seno de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Fue un pedido de reajuste de lo que el Municipio le paga por el tratamiento de Residuos sólidos en la planta.

El secretario de Gobierno, Osvaldo Carrozzo asistió a la reunión e informó a los concejales sobre los detalles del contrato firmado entre el Municipio y Hosifa, y el monto que hace años se le paga en reconocimiento por su tarea en Talita. Desde la empresa consideran que ese monto quedó desactualizado por eso piden la actualización. Este tema sigue siendo tratado en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

La basura

Aunque rara vez aparezca en la agenda política, el problema de la basura se ha convertido en una  deuda en nuestra ciudad. Concepción del Uruguay no cuenta con ningún tipo de separación de los residuos domiciliarios. La recolección de residuos se realiza seis veces por semana y está a cargo del propio Municipio y diariamente se producen aproximadamente 70.000 kilos de basura. Con estos números en carpeta se puede especificar que la necesidad de buscar una solución al tema de la basura es urgente.

En el año 2009, el gobierno del ex intendente Marcelo Bisogni, debió tomar medidas de emergencia, ya que el río Uruguay desbordó el antiguo basural y esparció los residuos por toda la zona de camino al Puente de Fierro. Es así que para abrieron un nuevo basural en la zona de Talita, a unos 5 km. del centro de la ciudad, en un terreno lindero al Arroyo de la China.

Los vecinos de esa zona constituyeron una Asamblea Ciudadana para oponerse al proyecto, ya que habían reunido pruebas de las falencias que presentaba el terreno, con inundaciones por las lluvias y desborde del arroyo. Presentaron una Acción de Amparo ante la justicia para frenar el volcado de basura en la cercanía de sus casas y granjas, que después de suspender por unos días la actividad en el lugar volvieron a retomarla haciendo oídos sordos. Además no se había presentado ningún estudio de impacto ambiental, pero a pesar de las falencias en el terreno, el ex intendente Bisogni dispuso avanzar con el proyecto.

Uno de los que estaba en contra del proyecto fue el entonces Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, que desaconsejó la instalación del basural en Talita y confirmó que el estudio de impacto ambiental previo era condición de cualquier emprendimiento de esta naturaleza. El funcionario renunció a su cargo en 2015, luego de 8 años de gestión.

En 2010 comenzó la construcción de cobertura de la cava con una membrana que frene la filtración del lixiviado que generan los residuos, o detener el avance del agua desde el Arroyo de la China con un terraplén. De todas maneras no hay garantías que en pocos años el nuevo volcadero no muestre las mismas características del desastre ambiental que provocó el viejo basural.

Juicio

A fines de abril del 2014, la justicia condenó al Gobierno Municipal y a la empresa Hosifa a resarcir económicamente al propietario de un campo cercano al basural de Talita por la pérdida de valor del terreno ante la instalación de la planta de residuos.

Para el fallo se tomo el artículo 2618 del Código Civil que asegura: “Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias”.

En el fallo establece: “condenar solidariamente a la MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y a HOSIFA CONSTRUCTORA SRL al pago de la SUMA DE PESOS CIENTO UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 101.484,00) en el término de diez días con más los intereses especificados en el considerando XXVI”. De este modo, la sentencia del juez Carlos Federico Tepsich impone por primera vez una pena al Gobierno Municipal por los impactos negativos del basural de Concepción del Uruguay, surgido en medio de una intensa polémica por la ubicación de la nueva planta a pocos metros del arroyo de la China”.

¿Se puede continuar con el predio?

Los puntos principales ahora, ante el pedido de Hosifa, que deben analizarse son si en la planta se lleva o no adelante un tratamiento de los gases producidos en las celdas ni de lixiviados, Si hay un estudio de impacto ambiental, si en estos años los daños ambientales no han sido tales que dejen entrever que el terreno no era apto para este fin.