En la plaza principal de la ciudad se celebraron, ayer domingo, los 230 años del nacimiento festejó del general Francisco “Pancho” Ramírez, con un acto frente a la pirámide que recuerda al caudillo entrerriano. El acto oficial fue presidido por el intendente José Eduardo Lauritto acompañado por autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales de los diferentes bloques, delegaciones escolares, integrantes de las fuerzas de seguridad y público en general. Enmarcando el acto las estrofas del Himno Nacional, la marcha de Entre Ríos, el himno a Ramírez y las ofrendas florales al pie de la pirámide.
Tuvo la palabra la concejala María del Carmen Tourfiní de Córdoba, y las voces de los himnos estuvieron a cargo del Coro Mayor bajo la dirección de la profesora Marita Puga y la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2. Festival cultural Por la tarde, para finalizar las celebraciones se presentaron distintos grupos folklóricos que enmarcaron un domingo de fiesta cultural. Entre ellos actuaron Los Concepcioneros y los integrantes del encuentro “Costa a Costa”: Atahualpa Puchulu, Piri Muñoz y Facundo Torresán.
Inauguraron el busto “La Delfina”
Como estaba pactado en el cierre del acto, se descubrió el busto a La Delfina, quien fuera mujer y principal sostén del caudillo Ramírez y compañera de batalla. La imagen fue retirada de su emplazamiento en el parque La Salamanca, por un pedido de las autoridades del Instituto Ramiriano. La obra de restauración estuvo a cargo del artista plástico Mario Morasán.