A 228 años del nacimiento de Francisco Ramírez, la Municipalidad homenajeó y recordó al caudillo que aportó a las bases para el crecimiento del territorio entrerriano como cuna de la historia nacional.
El acto conmemorativo se realizó este jueves al pie de la pirámide de Plaza Ramírez, encabezado por la viceintendenta, Ana María Díaz, junto a autoridades municipales, de la Justicia Federal, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y concejales.
La Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 participó del acto interpretando el Himno Argentino, la Marcha de Entre Ríos y el Himno a Francisco Ramírez. Acompañaron el homenaje funcionarios, docentes y alumnos de la Escuela Técnica N°2 «Francisco Ramírez», de la Escuela Normal «Mariano Moreno» y del Colegio «Justo José de Urquiza», además de las Banderas de las distintas Fuerzas de nuestra ciudad.
Ramírez y la educación
La presidenta del Instituto Ramiriano, Mónica Unrein, ubicó a Ramírez entre los principales caudillos que lucharon por las autonomías provinciales, destacando que sintió «que el futuro y la grandeza de un pueblo se logra a través de la educación de los niños y jóvenes y también de los mayores».
Sobre estas convicciones, al crear la República de Entre Ríos estableció «la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo alfabetización y la aritmética», además de la creación de 20 escuelas de enseñanza primaria y la construcción de establecimientos escolares. «Se sabe que fue el primero que asumió la educación como responsabilidad del Estado en estas tierras», más allá de que «las guerras civiles sesgaron su vida y dejaron en suspenso su labor educativa».
Homenaje en ofrendas
Al pie de la pirámide, una ofrenda floral fue depositada por la Viceintendenta Ana María Díaz y el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Oscar Colombo. Igual homenaje rindieron Alicia Candotti y Nora Pinus, en nombre del Instituto Ramiriano.