Desde el movimiento Entre Ríos Libre de Fracking enviaron un mensaje a quienes representan a la provincia en el Congreso Nacional. Este miércoles, deberán decidir si aprueban o no la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Paraná.(RN).»Este es el mensaje que hicimos llegar a cada uno de los diputados nacionales. El proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos nº 17.319 (y sus modificatorias) se tratará el miércoles. El Lunes, a las 15, en el recinto del Congreso, organizaciones de todo el país nos congregaremos para reclamar a nuestros representantes el voto por la negativa», expresó la diputada entrerriana Emma Bargagna, quien integra Entre Ríos Libre de Fracking.
«En este caso, el voto por la negativa tendrá un fuerte contenido positivo en favor de los intereses del Pueblo argentino», aseguró.
Una carta para los Diputados Nacionales
Sres. Representantes del Pueblo de la Nación Argentina:
En unos días estarán Uds. ante la responsabilidad histórica de expresar la voluntad de sus representados en una de las materias más importantes, sensibles y comprometedoras de Argentina: el Proyecto de Modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Dicho Proyecto, avalado por el P.E.N., contiene normas contrarias a la Constitución y agrava sustancialmente la ya permisiva legislación vigente en materia de hidrocarburos con expresa renuncia de soberanía.
Frente al impacto social, económico, productivo, ambiental y político del cambio climático que exige sin más dilaciones avanzar hacia el paulatino reemplazo de la matriz energética sustentada en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas) el Proyecto a tratar, por el contrario, profundiza una elección que consolidaría una vía que beneficia la extracción de gas no convencional sin atender los efectos devastadores de ese proceso sobre recursos fundamentales para nuestras regiones (el agua, la tierra), su incidencia en el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
El Proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos que se ha de tratar en la Cámara de Diputados, -que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Senadores- tiene en vista consolidar un negocio a corto, mediano y largo plazo precedido por contrataciones secretas, declinación de jurisdicción, imposición de legislación extranjera, ausencia de participación ciudadana, falta de estudios de impacto socio-ambientales y productivos y un fuerte sesgo de discrecionalidad y ausencia de control del Estado enmarcado en una YPF S.A. y ENAR S.A. cuyas condiciones privadas como sociedades comerciales se ha preservado especialmente.
Un peligroso negocio en el cual se obliga a entregar a la Argentina sus riquezas a cambio de un fugaz discurso de “autoabastecimiento” que nos comprometerá de modo irreversible y por decenas de años en beneficio de un puñado de empresas extranjeras y los facilitadores de su ingreso al país.
En breve, les tocará a Uds., representantes nuestros, definir si nos comprometerán o no como Pueblo, por el presente y por las generaciones venideras.
Tendrán Uds. una responsabilidad política, funcional, personal, de especial significación y delicadas características por la dimensión de los bienes, valores y consecuencias en juego.
Será una decisión trascendental como ha habido pocas en estos últimos años.
Por ello, corresponde, y así lo solicitamos, se exprese el Voto por la negativa.
Sólo así, se pondrá de manifiesto la integridad personal del legislador, y su correcta ubicación en defensa de la Nación y del Pueblo Argentino.
Fuente: Entre Ríos Libre de Fracking/Elentrerios.com