Se dio dictamen favorable al proyecto que apunta a combatir la venta de droga en baja cantidad, pero modificaron dos artículos, por lo que la iniciativa volverá a la cámara de origen, una vez aprobada. La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió ayer y dio dictamen favorable al proyecto que modifica la ley de estupefacientes, más conocido como «narcomenudeo», que venía con media sanción del Senado.
Según se informó, los diputados modificaron dos artículos, por lo que la iniciativa volverá a la cámara de origen, una vez aprobada. Se trata del expediente que propone la modificación de la Ley 9783 de estupefacientes y se adhiere parcialmente a la Ley Nacional 26.052 referida a control de delitos de narcotráfico. Según se informó a APF, la comisión que preside Laura Stratta (FPV) introdujo modificaciones en los artículos 3 y 4, al proyecto del Senado, que tuvo media sanción en agosto.
El proyecto (con modificaciones)
En el Artículo 1 se adhiere «parcialmente» a la Ley Nacional Nro. 26.052, «asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el Artículo 34º de la Ley Nacional Nro. 23.737». El artículo 2° incorpora «como segundo párrafo» al Artículo 2° de la Ley Nro. 9.783, el siguiente: «Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley.
» En el artículo 3 se aclara que «el Ministerio Público Fiscal podrá requerir al juez de garantías todas aquellas medidas urgentes tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento». En tanto, el artículo 4° incorpora 4° el siguiente párrafo a la Ley Nro. 9.783 «Efectivizadas las medidas urgentes, el legajo será remitido al Fuero Federal de la jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite». Firman el dictamen los diputados oficialistas Laura Stratta, Martin Uranga, Emilce Pross, Juan Reynaldo Navarro, Rosario Romero, Fabián Flores y Rubén Almará y los radicales Jorge Monge y Fuad Sosa.