Hay tres interesados para el Frigorífico Súper

p3 27-6-14Con una deuda salarial importante, los operarios de la planta molinera pararon ayer, y anoche estaba previsto que se realizara lo mismo en la planta de incubación y se suspendiera la faena.

Hoy a la tarde se movilizarán a la plaza, aunque a la noche a último momento apareció un atisbo de solución. Se agrava la situación en torno al conflicto que se desató en el frigorífico Becar (SUPER), donde unos 500 trabajadores esperan cobrar dinero adeudado de los salarios y que al no contar con respuestas, pararon la faena en la jornada de ayer, y tienen prevista una movilización para esta tarde. Ayer la situación se agravó en la planta molinera, por lo que ante la falta de respuestas de la patronal respecto a los salarios adeudados y el futuro de la empresa, los operarios decidieron parar la producción de manera total y solicitaron ser recibidos por los responsables.

 

Acompañados por Sergio Vereda, titular del Sindicato de la Carne y el secretario general de Molineros, Fernando Daglio, los trabajadores se instalaron en horas de la tarde de ayer frente a la administración del Super, a la espera de ser recibidos, asegurando que esperarían el tiempo que sea necesario. «Esto que estamos viviendo es muy delicado y más complicado de lo que pasó con el FEPASA. La situación se agrava porque además no hay pollos para la faena y la línea de créditos está cortada. Somos unos 500 trabajadores directos afectados y a eso hay que sumarle los tercerizados. Por eso decidimos ponernos firmes y de no recibir respuestas, comenzaremos con otras medidas de protesta o reclamo», señaló uno de los delegados. A la medida en la fábrica de alimentos, estaba previsto anoche que se sumara la paralización de la planta de incubación en horas de la madrugada y la faena.

 

En un comunicado escrito que entregaron los trabajadores, señalan que «Debido a la situación de público conocimiento, sobre el estado de la empresa Frigorífico Becar, Fábrica de Alimentos Balanceados Super, Planta de incubación La Cabaña y el personal directa o indirectamente relacionado a la firma Super S.A., se informa que se realizará una movilización de empleados con sus familias, la que tendrá lugar este viernes a las 17 horas». Los trabajadores explicaron que se concentrarán frente al Cementerio Municipal y desde allí se desplazarán hasta la Plaza General Fráncico Ramírez, con el propósito de que los responsables de la empresa y las autoridades políticas traten de encontrar una solución a la fuente laboral en peligro. Se supo que la movilización llegaría a los domicilios de funcionarios provinciales y la Intendencia. Por otra parte, aclararon que la marcha será ordenada y de manera pacífica, con la esperanza de tener alguna respuesta que aliente a una solución que les permita mantener su trabajo.

 

A última hora
En las últimas horas, los responsables de la firma recibieron a los trabajadores, a los que explicaron que en estos momentos no hay dinero para pagos, pero aseguraron que a mediados de la semana próxima, se lograría acceder a un préstamo para realizarlos, razón por la cual se entregaron bonos a los trabajadores. Por su parte, los empleados solicitaron que se haga todo lo posible para mantener la fuente laboral, sea como sea, destacando que ellos pondrán de su parte, pero que necesitan que la empresa hago lo suyo.

 

En otro orden, se conocieron al menos tres empresas interesadas, una de la ciudad y dos de la provincia de Entre Ríos. Fuentes cercanas a Súper confiaron ayer que existiría interés en desprenderse de una parte de la firma. Los trabajadores, por su parte, creen que esa posibilidad confronta con el consejo de la asesoría legal de la empresa y no entienden por qué, si hay interesados, no se apuran los tiempos para concretar la operación y no causar más daño a la cadena productiva del frigorífico.