Desde el Hospital se confirmó un caso sospechoso de leptospirosis, mientras que existe otro sospechoso de dengue. Un paciente con leptospirosis se encuentra grave pero estable.
La jefa del área de Epidemiología del Hospital “Justo José de Urquiza”, Inés Piñero, informó que fue detectado un nuevo caso sospechoso de leptospirosis en Concepción del Uruguay. De esta forma, está bajo monitoreo un paciente con leptospirosis leve y otro en situación de gravedad. En este último caso, el paciente se encuentra estable, recibiendo la medicación correspondiente.
El caso de dengue
Se trata de una niña que vive en la zona de Talita pero durante los fines de semana permanece en Herrera. La madre había concurrido al cementerio de esta localidad vecina, donde se había desarrollado un bloque sanitario, marcando la posibilidad de que el virus haya sido adquirido en Herrera. Este caso de dengue se suma a los dos ya producidos en lo que va del año.
Dos pacientes con leptospirosis
El nuevo caso se suma a aquel de quien se tuvo conocimiento en los últimos días. Vale recordar que esta persona de 47 años se dedica a la pesca, por lo cual la infección podría haberse producido en zona ribereña. Sin embargo, también es posible que haya sido contraido en los cañaverales y terrenos libres, dado que el paciente vive en un sector bajo detrás del Club Lanús. Se trata de un área con presencia de roedores, uno de los principales transmisores de la enfermedad.
Prevención y saneamiento
El saneamiento de casas y terrenos es importante para evitar la presencia de ratas, además de la limpieza y vacunación de perros. Son algunas de las medidas recomendadas contra esta enfermedad febril, que afecta a humanos y un amplio grupo de animales, especialmente a las ratas pero también a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Sus principales síntomas son: fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.