Hasta el 17 de julio: Alberto Fernández anunció que el AMBA vuelve al aislamiento estricto


El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño acordaron nuevas medidas. Durante dos semanas se cerrará el AMBA y solo habrá comercios de cercanía. Además extenderán el ATP para los salarios de julio y agosto, habrá nuevos pagos del IFE y más créditos de hasta $150.000 a tasa cero para autónomos.

Buenos Aires: El presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anuncian medidas ante el crecimiento de contagios de covid-10 en el AMBA

“Nunca me enamoré de la cuarentena. La cuarentena es un remedio para la pandemia, el único que conocemos. De lo que estamos enamorados es de la vida”, así lo señaló el presidente Alberto Fernández esta tarde al anunciar que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus.


Asimismo, a partir del lunes el personal esencial deberá renovar los certificados de circulación. En tanto, a partir del miércoles primero de julio solo estarán habilitados los comercios esenciales, es decir alimentos, farmacias, ferreterías.


Con la intención de que se cumpla el que haya la menor circulación posible, el jefe de Estado, anticipó: “Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó.


El dato fundamental que llevó al Gobierno a tomar esta decisión fue el crecimiento en la ocupación de las camas de terapia intensiva – más del 50% – por la mayor circulación del virus.


“No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad”, dijo el presidente que conoce del enojo y angustia de la sociedad. Es más, señaló “uno de cada 5 argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena y yo los entiendo, porque el 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos”.


El problema económico, otro de los factores de miles de reclamos, fue mencionado por Fernández, en más de una oportunidad.


El Presidente en una frase condensó el pensamiento del gobierno nacional respecto a la situación económica, postura que es compartida tanto por Larreta como por Kicillof cuando dijo: “Estamos cuidando la vida, la economía se deteriora, pero la economía se recupera. Pero, lo que no podemos recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron”.


De todas maneras, mostró que la caída de la actividad es producto de la pandemia. “Para muchos esto que estamos resolviendo y estamos disponiendo es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo sé, pero quiero serles franco, dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1870”.


También mostró los últimos datos del Fondo Monetario Internacional donde se observa que países desarrollados tendrá una caída del PBI superior a la de Argentina prevista en 9.9% y con 1.150 fallecidos. Mientras países como Italia con una retracción de 12,8% cuenta con más de 34.000 muertes. Brasil con una recesión de 9,1% registra casi 54.000 fallecidos. El presidente explico que, como Brasil tiene 5 veces más habitantes que nuestro país “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10.000 muertos”.