Harán sumario por muerte de joven en la cárcel

 

El ministerio de Gobierno y Justicia dispuso la inmediata información sumaria por los hechos sucedidos en la Unidad Penal de Gualeguaychú en la que resultó fallecida una interna en el momento de ser trasladada al hospital. La investigación administrativa será realizada por la División de Asuntos Internos de la Policía.

En el suceso, tomó intervención la fiscalía de turno de la ciudad de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Martín Gil, que se encuentra realizando las actuaciones y pericias pertinentes, así como también la división Criminalística de la Policía.
«La ministra Rosario Romero dispuso la realización de una amplia información sumaria tendiente a deslindar las responsabilidades, que será llevada a cabo por la División de Asuntos Internos de la Policía, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación», señala un escrito.

Cabe destacar que si bien los hechos están sujetos a investigación tanto judicial como administrativa, del informe presentado por el Servicio Penitenciario se desprende que si bien el acontecimiento se produjo en la celda de admisión de la Unidad Penal 9 (no existe celda de aislamiento en esta unidad penal), «el lamentable deceso de la interna Mónica Janet Gutiérrez, se habría producido mientras era trasladada al Hospital de Gualeguaychú, luego de haber sido encontrada colgada con un pañuelo de su cuello de una bisagra de la ventana de dicha celda de admisión, donde se encontraba sola», indicaron.

“Puntos oscuros”

Rodolfo Bernigaud, padre de la joven Jeanet Gutiérrez, dijo que «en vez de a un centro de rehabilitación la mandaron a la cárcel», y agregó que «hay muchos puntos oscuros en el hecho». La joven fallecida era adicta, tenía dos hijos, estaba embarazada y en la misma unidad de El Potrero se encontraba su pareja, Osvaldo Gutiérrez, con quien hace un año habían asaltado una tienda en la zona norte. Según explicó el señor Bernigaud, «mi hija siempre estuvo enferma por su adicción a las drogas y, la Justicia hizo con ella un desastre. La dejaron abandonada y en lugar de enviarla a un centro de rehabilitación la enviaron a una cárcel. Le hemos entregado al Juez y a la Defensoría Oficial una serie de cartas de ella donde explicaba su situación por la abstinencia que padecía».

Bernigaud manifestó que «supuestamente se dijo que mi hija se ahorcó, lo cual está en duda. El cuerpo fue manipulado y retirado por los agentes penitenciarios sin la presencia de un médico forense en el lugar las autoridades nos han dicho que hasta el jueves no nos pueden entregar el cuerpo ya que no hay forma de realizar la autopsia. Lo que queremos es que ese estudio lo realicen médicos forenses de la Gendarmería, porque hay muchas cosas dudosas en la muerte de mi hija».