Ocurrió el 20 de diciembre en el puente San Martín, que une Fray Bentos y Gualeguaychú. La camioneta ingresó desde el Uruguay eludiendo todos los controles días antes del cierre de frontera. Fue hallada, siguiendo rastros por las cámaras del peaje. Habrían ingresado elementos de electrónica de contrabando.
En las últimas horas, fue localizada una camioneta que cruzó de la República Oriental del Uruguay hacia la Argentina por el Puente Internacional San Martín (Fray Bentos-Gualeguaychú), sin detenerse en los controles de Aduanas y Migraciones en ninguno de los países. El hecho había ocurrido el pasado 20 de diciembre, pero fue denunciado en el Juzgado Federal de Gualeguaychú el día 23.
“Ingresó el domingo
pasadas las 23 horas evadiendo los controles de las Aduanas uruguaya y
argentina, fue denunciado el miércoles por el jefe de Aduanas y recién en las
últimas horas de este lunes, después de muchas tareas de inteligencia, pudimos
dar con el rodado”, confirmó el juez federal Hernán Viri.
Al ser consultado acerca de la demora en radicarse la denuncia, respondió:
“Desconozco por qué demoraron en hacer la denuncia. El jefe pidió la
información a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) para obtener
los registros de las imágenes del peaje que fueron entregadas a pedido del
Juzgado Federal”.
“El trabajo se hizo con Gendarmería. La camioneta ya está secuestrada, es gente de Gualeguaychú, al menos las personas que habitaban los domicilios allanados son de acá”, precisó Viri.
Qué encontraron
En relación al operativo desarrollado en una parrilla de Gualeguaychú, el juez federal explicó que “se llegó a ese lugar por el domicilio que figuraba en el Registro por la patente, pero la camioneta fue hallada en otro allanamiento”.
El otro allanamiento “fue a la persona que había alquilado el garaje donde guardaban la camioneta”, lugar donde dieron con elementos sin respaldo documental de compra: “Allí se pudieron encontrar elementos de electrónica, cables USB, relojes, anteojos, repuestos de teléfonos celulares, etcétera”.
Para Viri, “toda la prueba sugiere que podría ser una actividad de contrabando, sobre todo porque la camioneta se da a la fuga evadiendo todos los controles y además tenía adulterada la chapa patente”. “Todo esto no tenía el respaldo documental de compra”, remarcó.
Sumario interno
En cuanto a la investigación que continúa y la responsabilidad del personal, “se analizan varias cosas, desde el 23 que se hizo la denuncia hasta hoy a la madrugada”, afirmó el juez federal. “Ahora que ya fue encontrada la camioneta vamos a investigar el trabajo del personal de Aduanas y Migraciones, porque son los dos organismos que tienen presencia en el puente”.
“Hay un puesto de Gendarmería también, así que son cuestiones que voy a evaluar y determinar si existe o no responsabilidad en el personal”, sumó como dato.