Se ubicará en el tercer piso, siendo un espacio transitado a diario por distintas personas que concurren al edificio central de la Municipalidad. Se inaugurará esta semana con cuadros de niños del Barrio La Higuera que participaron de un taller de arte.
Desde el año 2015 se desarrolla un Taller de Arte en el barrio La Higuera y desde el año pasado se sumó el Ex Circuito Mena. Estas actividades se realizaron en el marco del programa provincial “Educando en Movimiento” y tuvieron la técnica a partir de la llegada de Ricardo Villalba, un joven estudiante avanzado de arte que quiso transmitir sus conocimientos e incentivar a que las personas se involucren y se expresen por medio de la pintura, del dibujo y del arte en general.
En enero pasado, los niños de La Higuera de entre 2 y 12 años, presentaron en el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” sus trabajos, alrededor de 60 dibujos.
En ese entonces, Martín Oliva expresó: “Nos comprometemos a que estos dibujos sean expuestos por parte de la Municipalidad para que la comunidad conozca el talento de estos niños, el desempeño y el trabajo que implica esta tarea. El arte en los barrios es parte de nuestro proyecto cultural, por lo que me pone muy feliz ver este resultado”.
Desde la Coordinación General de Comunicación Ciudadana y Protocolo se modificó y preparó un espacio en el pasillo principal del tercer piso del edificio municipal para transformarlo en un “Espacio Transitorio de Arte”.
Objetivos, acciones y fraternidad
Antonio Augusto Bernhardt, es el coordinador de Comunicación Ciudadana. Al ser consultado sobre los trabajos narró: “Esto tiene variados significados y objetivos. Primero se puso en valor un sector del edificio que estaba igual desde hace más de 30 años y la idea, en lo que resta de la gestión, es hacer lo mismo en todos los pisos. Segundo conformamos un grupo de trabajo con los compañeros del área Mayordomía y Mantenimiento porque ellos realizaron el mayor trabajo y de manera paulatina ya que teníamos que optimizar los recursos económicos considerando que la pandemia afectó los recursos de todos, inclusive del municipio, por lo que debemos transitar con cautela por estos tiempos”.
Se pintaron el techo, las columnas y los marcos de los ventanales cambiándose los colores originales de cuando se inauguró el edificio en 1984. También se plotearon todos los vidrios para cambiar la estética y generar un ámbito confortable tanto para el empleado como para quienes llegan desde el exterior al edificio de la Municipalidad y prepararlo para el objetivo final.
“En tercer lugar podemos remarcar el compromiso de los compañeros municipales que se vieron captados por la transformación y por último, lo más importante para destacar: Generar un espacio para que el arte ciudadano se pueda apreciar todos los días, abierto a todo el público y que permita generar el sentido de pertenencia del ciudadano”.
Primera muestra
Solo falta colocar un mural que dará el marco al Espacio y colocar 20 cuadros en esta primera etapa, de los 60 que pintaron los niños que hicieron sus pinturas en La Higuera. Esta será la primera muestra cuyo trabajo fue y es coordinado por la profesora Graciela Guerrero, quien es concejal y coordinadora de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 118 “Cristo de los Olivos”. Este martes se colocará el mural por lo que el miércoles ya estará habilitada la muestra.