La medida que regirá en las Elecciones 2023 se confirmó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Es para los servicios urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional. Deberán tener una frecuencia similar a un sábado.
Los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, serán gratuitos para los usuarios durante el 13 de agosto y el 22 de octubre próximos, fechas reservadas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y generales, respectivamente.
La medida se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 435/2023 del Ministerio de Transporte, que lleva la firma del titular de esa cartera, Diego Giuliano.
La decisión se adoptó para “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”. En ese marco, se argumentó, “resulta necesario promover los medios tendientes a facilitar el efectivo ejercicio” del voto.
La Resolución contempla el “aumento de las frecuencias de prestación de los servicios provinciales y/o municipales de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros”. Como mínimo, dice el convenio, deben circular como un día sábado.
Como contrapartida, el Ministerio “compensará a los servicios de cada jurisdicción adheridos al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en base a la información estadística disponible a través del aludido sistema”.
En tanto, se precisó que “para aquellos casos que los prestadores no cuenten con el sistema SUBE, serán compensados en función de los datos del sistema SUBE y las unidades de parque móvil del mismo, estimándose el ingreso medio por unidad para cada jurisdicción extrapolándose dicho monto al universo de unidades sin SUBE”.
Cada jurisdicción deberá rendir cuentas de sus compromisos en el plazo de diez días posteriores a cada acto eleccionario y el Ministerio realizará las transferencias de compensación en igual cantidad de días después de la aprobación de las rendiciones de cuentas.
El Ministerio distribuirá como compensación hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y hasta un máximo de $267.000.000 entre las compañías del sector que estén fuera de esa región.
Para poder ser incluidas en el convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Subsurbano – Elecciones 2023”, las jurisdicciones deberán remitir una nota de adhesión anexada a la Resolución, hasta el 9 de agosto inclusive.